ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Legal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

enorme cantidad de víctimas y victimarios, la histórica destrucción de prueba valiosa, el inmenso espacio geográfico y la clandestinidad con la que se llevó a cabo el régimen sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar en la Argentina no son los únicos motivos que demoran hoy las causas por violaciones a los derechos humanos.

Para algunos, la falta de voluntad política, las enormes dificultades propias del Poder Judicial, planteos de las defensas y hasta denuncias de complicidad con los represores también son trabas que provocan retrasos en los procesos judiciales que se llevan adelante para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en el país.

Siete años después de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final y 34 años después del último golpe de Estado, existen hoy a nivel nacional 634 personas procesadas y más de 90 condenadas. Pero sólo dos causas tienen sentencias firmes, según datos aportados por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

De los procesados, más de la mitad tiene alguna causa en etapa de juicio oral o alcanzaría de inmediato esa instancia procesal. El año pasado concluyeron 10 juicios orales donde se dictaron 31 condenas en distintos puntos del país y existen en la actualidad varios juicios orales en trámite o que están por comenzar.

"En el panorama general prácticamente no hay sentencias firmes. Existen muchas condenas que aún no han sido tratadas en la Cámara de Casación y existe un dato clave que hay que tener en cuenta que es la edad de los imputados y de los testigos y el Poder Judicial tiene la obligación de mirar esto porque si no se llega a un punto final biológico", dijo a lanacion.com el fiscal general a cargo de la Unidad de coordinación y seguimiento de estas causas, Jorge Eduardo Auat.

Pese a que reconoció que existen "jueces que han dado las respuestas adecuadas", señaló: "El Poder Judicial no es homogéneo. Uno no señala lo que está bien hecho, sino lo que falta por hacer. Hoy la responsabilidad es de la Justicia. No miremos para otro lado. Hay demoras en [la Cámara de] Casación que exceden ampliamente lo razonable".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com