ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nahuat


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

“LA LENGUA NAHUATL”

El náhuatl (que deriva de nāhua-tl que significa (sonido claro o agradable)), es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.

La lengua náhuatl comenzó a formarse entre los años 4.000 y 2.700 a. C., provenía de la familia uto-azteca hablada por los pobladores de Nevada, Colorado y Utah en Estados Unidos.

Contingentes se fueron extendiendo a las regiones montañosas y escarpadas del oeste y norte de Jalisco (México) y entre los siglos III y VII d. C. ocuparon una importante área de Mesoamérica, en ese momento en pleno auge urbano y ceremonial.

La ciudad Teotihuacana se caracterizaba por la diversidad de habitantes: huastecos, totonacos, zapotecos; en su oleada poblacional los nahuas dominaron la región.

El náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII.

En su plenitud, el náhuatl fue la lengua franca de la comunicación por excelencia entre los pueblos sojuzgados, administrados y tributarios de México Tenochtitlán; por lo que numerosos grupos abandonaron sus lenguas maternas para adoptar el náhuatl.

Las características de la sociedad de los parlantes náhuatl en general:

Entre la población tenían grupos de personas especializadas en astronomía, filosofía, arte y ciencias políticas. Así como también guerreros, agricultores y sacerdotes.

-Realizaban sacrificios humanos

-Erigían pirámides en honor a sus dioses.

-Eran politeístas (o sea creían en muchos dioses)

-Sus sociedades estaban divididas por clases (alta, media, baja).

Los aztecas dividieron el día en 16 divisiones iguales, cada uno equivalente a 1 ½ horas por nuestro reloj.

Hay sólo 2 estaciones del año:

1. Primavera/verano, la estación de vida nueva y abundancia

2. Otoño/invierno, la estación de muerte y decadencia

En náhuatl, no se dice que un dolor moral viene del corazón sino del hígado.

Las lenguas nahuas están directamente emparentadas con el náhuatl clásico y todas sus variedades dialectales. Entre sus lenguas están:

• Mexicanero

Náhuatl de Durango o Mexicanero, es una variedad que también se le conoce como náhuatl mexicanero y se habla en el estado de Durango.

• Pipil

El Náhuatl Pipil, es una de las variantes relacionada históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com