ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional Y Diversidad Cultural


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

1.- Elementos de una cultura

Una cultura se refiere al “patrón único de los supuestos, los valores y las normas compartidas que fan forma a la socialización, símbolos, lenguaje, relatos y las premisas de un grupo de personas”

o Premisas: ideas y sentimientos subyacentes que los miembros de una cultura dan por sentados y consideran ciertos.

o Valores y normas: Creencias básicas que abrazan las personas en cuanto a cosas que son importantes, que tiene sentido y que son estables a lo largo del tiempo.

o Socialización: proceso que sirve para introducir a los nuevos miembros a una cultura.

o Símbolos: Cualquier objeto visible que se utilice para representar un valor abstracto compartido o algo que tiene un significado especial.

o Lenguaje: Sistema de sonidos vocales, signos escritos y gestos compartidos que los miembros de una cultura utilizan para transmitir significados especiales.

o Relatos: refieren casos, leyendas y mitos únicos de una cultura.

o Prácticas: son el elemento cultural más complejo y visible, incluyen los tabúes y ceremonias.

2.- Tipos básicos de cultura organizacional

o Cultura burocrática: Las reglas formales y los procedimientos de operación estándar regulan la conducta de los empleados y la coordinación se logra por medio de las relaciones jerárquicas de dependencia.

o Cultura de clan: Existen pocas reglas y procedimientos formales; la tradición, lealtad, compromiso personal, amplia socialización y autoadministración dan forma a las conductas de los empleados.

o Cultura emprendedora: el enfoque externo y la flexibilidad crean un entorno que fomenta que las personas asuman riesgos y también el dinamismo y la creatividad.

o Cultura de mercado: los valores y las normas reflejan la importancia que tiene cumplir metas mesurables y demandadas, sobre todo las que tienen base financiera y en el mercado.

o Implicaciones para las organizaciones

3.- Subculturas dentro de las organizaciones

Se presenta cuando las premisas, valores y las normas son compartidos por algunos miembros de la organización, pero no por todos de ellos.

o Subculturas derivadas de fusiones y adquisiciones: cuando una empresa adquiere a otra, o cuando dos empresas se fusionan es probable que las dos tengan culturas diferentes.

o Subculturas de departamentos y divisiones: Generalmente encontramos subculturas en los distintos departamentos de una organización, por ejemplo:

- Subculturas ocupacionales

- Subculturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com