ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Participativa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Participativa.

En nuestro medio social la participación está determinada o influenciada por la cultura.

En este sentido es ella la que nos muestra las formas de conocer y poder influenciar en el medio en que vivimos con las personas que nos rodea, la historia que entre teje las raíces de nuestra cultura están hoy plasmadas en la forma como pensamos ,como nos comportamos y lo más importante como estamos viviendo a que le apostamos que estamos haciendo para lograr ser mejores personas cada día, sin responsabilizar a los demás de nuestro presente ,es tener la capacidad de aprovechar de la forma mas coherente y benéfica los mecanismos de participación que están a nuestro alcance que de cualquier forma nos alimente de nuevas ideas y nos vincule a generar cambios que promuevan bienestar y desarrollo personal y que pueda ser llevado a las personas de nuestra comunidad .

Como ya hemos estudiado la Planeación es la base que sostiene el funcionamiento administrativo de ésta depende el éxito o fracaso de la empresa. La Planeación implica el establecimiento de objetivos y las estrategias para su logro, es un proceso que busca y propicia la organización.

Todas las empresas exitosas realizan anualmente el proceso de planeación, porque de ella dependen las decisiones que se tomarán ante los mercados cambiantes y la competencia, para mantener su competitividad y garantizar su estabilidad económica, financiera y tecnológica. ¿Por qué las empresas no logran el éxito esperado aun teniendo una planeación? Sucede que algunas empresas a pesar de contar con una adecuada planeación, no logran el éxito esperado, las razones pueden ser muy variadas, sin embargo existe una que generalmente afecta alas empresas, es la "falta de participación y compromiso" por parte de los miembros de la organización con los objetivos y estrategias establecidas.

En muchas ocasiones esta falta de participación y compromiso se debe a que no existe un involucramiento de todas las partes que componen la empresa en la planeación de la misma, lo que puede ocasionar que los intereses individuales prevalezcan sobre los intereses organizacionales.

La participación permite establecer una identificación entre las necesidades y soluciones a los problemas que se enfrentan, el aprovechamiento mejor de los recursos y responsabiliza y compromete al individuo.

En muchas ocasiones la planeación se convierte en un aspecto intrascendente ya que los miembros de la empresa no se ven obligados a cumplir con los lineamientos establecidos por los instrumentos de planeación, puesto que no participan de manera conjunta en su elaboración. La problemática de la participación nos puede remitir al aspecto cultural, ya que muchos rasgos como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com