ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIFICAR LOS ESPACIOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION SOCIL RELACIONADOS CON EL ESTUDIO DE LA UNIDAD 2.

Nuestro punto de partida en el primer colaborativo lo abordamos desde la problemática social y el papel de los jóvenes en dicho proceso. Si seguimos con este punto y lo relacionamos con el tema de la unidad 2 cuales los partidos, actores y símbolos políticos, podemos decir que la gran ventaja que tenemos es la de pertenecer a una sociedad democráticamente constituida, donde tenemos espacios de participación política y social. El derecho al voto, el derecho a la libre asociación, entre otras son formas validas de expresarnos.

Cuál es nuestro rol como sociedad civil, es una pregunta que siempre deberíamos hacernos, como percibimos nuestro entorno, que problemáticas nos afectan más para nuestro desarrollo personal y comunitario. Por ello debemos tener una postura crítica hacia el sistema, por algo los elegidos fueron o están ahí por nuestro voto, por lo tanto la exigencia debe ser mayor, la participación ciudadana es clave para el fortalecimiento democrático. Esa participación social supone de estrategias, de ahí que la organización de los individuos en asociaciones como por ejemplo las ONG, sindicatos, genera espacios de construcción ciudadana así mismo comode entes fiscalizadores de las acciones de los gobiernos o políticos de turno.

Aun así , los que no pertenecemos a estos grupos, podemos desde el interior de nuestra (familia, comunidad , barrio)actuar individualmente , aprender a abrir espacios que nos permitirán más adelante desarrollar una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana , citando como ejemplo los derechos de petición, las quejas y reclamos etc.. Esa ya es una forma de sentirnos activos e inmersos en una sociedad que necesita cambios, estas son formas de participación y debemos hacer uso de ellas.

En conclusión el ciudadano tiene derecho a materializar su participación social de manera organizada, haciendo presencia con objetivos claros y metas precisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com