ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 10. Trabajo Colaborativo

Materia

CULTURA POLITICA

Ingeniería Industrial

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

1. IDENTIFICACION, ANALISIS Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SOCIALES PLANTEADOS EN EL DOCUMENTO “DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA” 4

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es centrar el análisis en los diversos problemas sociales planteados en el documento “Donde esta la Franja Amarilla” y buscar dentro de nuestro contexto local, posibles soluciones para enfrentarlos.

El concepto de problema social será esencial, porque gracias a él podremos dejar de lado las visiones con que habitualmente se suele tratar, y observar que estos problemas constituyen una condición que afecta a un número importante de personas.

Tomar la idea de problema social nos obligará a preguntarnos por la cultura, las relaciones que se van estableciendo entre los miembros de una comunidad, las representaciones sociales, los estigmas, y es necesario interiorizarnos en las posibilidades de solución que una comunidad puede ofrecer a sus habitantes.

1. IDENTIFICACION, ANALISIS Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SOCIALES PLANTEADOS EN EL DOCUMENTO “DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA”

Problemática planteada en el documento donde esta la franja amarilla. Propuestas para enfrentar problemáticas planteadas

Violencia Creciente Tan Dramática • La educación debe ser el eje del cambio que motive a los jóvenes.

• Programas que se fundamenten en crear un plan de vida con una educación de calidad, práctica y acompañada de herramientas para la creación de empresa.

• ¨Camino a la legalidad¨- Una sociedad incluyente que actué y fomente la legalidad con campañas culturales integrado a ¨Mesas de Diálogo¨, es decir, espacios para la búsqueda de soluciones con los argumentos y no con armas.

Injusticia, Reconocer en la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una plataforma de lucha hacia una paz positiva (no como ausencia de guerra) con justicia social.

Inequidad La equidad es un principio , es algo más humano, es por ello que debemos tener en cuenta la situación concreta y tratar de resolver las cosas de forma positiva, moderando el rigor de la ley , porque la idea no es solo aplicar la ley sino que la humanidad funcione mejor.

Impunidad. La impunidad somos todos, por omisión, por acción, por permitir o hacer o por soslayar, todos somos culpables. Desde el presidente que sin voluntad política o con ella, permite o le obligan a permitir, sin la denuncia correspondiente, que los saqueos de su antecesor y su familia queden en el ámbito de lo no resuelto, escondidos tras la maraña de los trámites burocráticos destinados a hacer impunes todas las depredaciones imaginadas.

Hasta el ciudadano que sufre o ve cuando suceden los delitos y se queda callado y no denuncia, quizás con razón, para evitar represalias o temer que la autoridad lo involucre.

Es por ello que es necesario que cada uno aporte su granito de arena en su diario vivir

Criminalidad/ Delincuencia Crear políticas encaminada a la capitalización de

los pobres, a garantizarles condiciones de dignidad y niveles decorosos de vida, sólo su acceso a una relación viva con el lenguaje y la cultura, puede disminuir considerablemente los niveles de criminalidad y de delincuencia común en Colombia

Inseguridad Solicitar mas apoyo de la Fuerza pública, policía, ejercito para que velen por los espacios Publicos.

Pobreza / Crecimiento de Situaciones de Miseria Buscar que haya más mano de obra calificada, que los niños puedan tener acceso a la Educación Publica, que haya más igualdad

Altos niveles de Corrupción en la Administración Esto lo podemos evitar ejerciendo nuestro derecho al voto, buscando entre los candidatos el que mejores propuestas haga no el que mas prevendas obsequie, buscando planes de gobierno y propuestas serias , que se puedan realizar y cumplir.

Pasividad de la Sociedad frente a tanta infamia, incapacidad de reaccionar y de hacer sentir su presencia Propiciar y ejercer la participación con poder de decisión como expresión de una ciudadanía real, que aliente la deliberación como forma básica de manifestación de lo público.

Narcotráfico Un gran pilar para combatir el Narcotráfico es con educación , enseñándoles a los jóvenes la importancia de no ser unos consumidores de sustancias psicoactivas porque de ello dependerá la erradicación del mismo a menor demanda la oferta tendrá que bajar

Tráfico de Influencias Todas las personas debemos tener una mentalidad de Servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica. Si cada uno desde su interior logra aplicar estos principios también logra el beneficio personal y el colectivo

Desempleo Buscar Formas de Capacitarnos, ahora hay programas gratis en las alcaldías, en las cámaras de comercio, igualmente evaluar la posibilidad de acceder a microcréditos y a los seguros de desempleo para ayudar a superar las crisis.

Falta de Democracia Económica Buscar poder disfrutar de los derechos constitucionales al empleo decente, a la salud, a la educación, a una pensión digna y a la vivienda. Si la democracia empieza por cumplir las leyes, exijamos que se cumpla la primera de ellas, la Constitución.

Riquezas Ilegales Iniciativa económica y promoción social puede permitir que se supere la terrible situación de las clases medias día a día forzadas a persistir en la nada fácil acumulación de riquezas ilegales

Grupos al margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com