ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Y Cultura Organizacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de clima laboral fue introducido por primera vez en psicología industrial/organizacional, por Gellerman, en 1960; Según Belanger (1986), es definido como el “conjunto de percepciones y apreciaciones individuales que cada uno de los miembros de un grupo tiene respecto a las funciones y al entorno físico y social del trabajo”. Pero aun así la descripción del Clima varían a partir de sus diferentes factores: objetivos, estructura, políticas y reglas.

Por otro lado, se encuentra la percepción que es un elemento básico para el estudio del clima organizacional; Este es un “proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a su ambiente”, la percepción incluye la búsqueda, la obtención y el procesamiento de la información. (1999, Robins)

Entre los tres componentes que conforman la percepción se encuentra: El receptor, quien interpreta de acuerdo a sus características personales como sus actitudes, motivaciones, intereses, experiencias pasadas y la expectativa que genera la situación; El objeto u objetivo que es el elemento observado y afecta a las personas que lo perciben de acuerdo a sus movimientos, sonidos tamaño y otros variables que cambian la percepción; Y la situación que es el contexto en el cual se ven los objetos o eventos, los elementos como el tiempo, el contexto laboral o social, este influyen en la manera como se desarrollan las percepciones.

Dentro de los factores que predominan en la percepción, se encuentra la influencia de un ambiente externo (social) y un ambiente interno (personal). Los factores de percepción externos son características para apreciar los estímulos, dentro de los principios externos que pueden afectar la percepción en cualquier momento se encuentran: tamaño, intensidad, contraste, movimiento, repetición, novedad y familiaridad. Los factores internos son aspectos del perceptor que influyen sobre la selección de lo percibido, entre esto se encuentra: la personalidad, el aprendizaje y la motivación.

Todo proceso de percepción se compone de un estimulo el cual es percibido a través de la observación gracias a los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído, vista) .Estos sirven como medio para expresar ó interpretar lo que se siente respecto a una situación, es decir, se genera una respuesta que se refleja en un comportamiento o en un juicio a través de motivaciones o sentimientos.

Con la observación de personas u objetos lo que se pretende es desarrollar explicaciones del porque se comportan o se mueven de cierta forma, para ello existen diferentes teorías de la interpretación de la percepción, con los aportes de autores como Hellriegel, Slocum y Woodman y Stephen Robbins; Sus teorías yacen en el estudio del clima organizacional las cuales son vitales para entender las diferentes interpretaciones de las personas sobre el ambiente que les rodea; Se pueden catalogar en Teoría de la atribución, Percepción selectiva, Efecto de contraste, Proyección y Estereotipo.

• La teoría de la Atribución es una observación del comportamiento para determinar si es causado por factores internos o externos. Los comportamientos causados internamente son controlados por el individuo a diferencia de los causados en forma externa que dependen de factores como la distinción, el consenso y la consistencia. Esta teoría, da origen a dos características: La atribución fundamental del error y la Tendencia Egocéntrica

• La Percepción selectiva es una interpretación de lo que se ve, con base en los intereses, historias, experiencias y aptitudes, esta se puede tomar por porciones o fragmentos, para poder asimilar mejor la información.

• El efecto de contraste se refiere a las evaluaciones de las características de una persona, que son afectadas mediante comparaciones con otra gente para confrontar la calificación de la misma característica.

• La proyección es la atribución de características propias a la demás gente

• Los Estereotipos son juicios de otra persona con base en la percepción personal del grupo al cual pertenece esa persona

Como se decía anteriormente, de acuerdo a sus características personales, la motivación es interpretada por el receptor, cada individuo tiene un proceso de motivación diferente y este afecta directamente su percepción de acuerdo al ambiente de trabajo.

Elton Mayo pensaba mucho en los empleados y sus condiciones del ambiente, alrededor de 1930, inició sus estudios de la Motivación con el único fin de analizar la importancia del estado de animo de los trabajadores en relación al desempeño en el trabajo, de esta forma dio origen a la teoría de relaciones humanas.

Elton Mayo, buscaban pasar de la racionalización a las relaciones humanas como tal; Donde el hombre se ve claramente como un ser emotivo y racional y no como una maquina que solo produce; Cuando la moral y la eficiencia se deterioran, las relaciones humanas son "deficientes", por lo visto, el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad, las personas son motivadas principalmente por el reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. De esta forma se ve claramente el concepto de “hombre social”.

Mayo, a diferencia de Taylor, creía que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador, ya que la organización no garantiza por sí sola la productividad, sino que necesita analizar las necesidades psicológicas del trabajador y la percepción que este tiene sobre la organización.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com