ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Y Cultura Organizacional


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Clima y Cultura Organizacional

Cuando una persona ingresa a una Organización, trae consigo su ”forma de ser”, es decir, una forma de pensar, sentir y hacer que le es característica y tendrá que adaptar todo eso al “medio ambiente”, al entorno que esa organización le brinda. Algunos tendrán que modificar mucho, otros poco, otros nada.

Tendrá que adaptarse a un conjunto de normas, políticas y reglamentos. A un jefe, a una tarea, a un grupo. A todo eso llamamos medio ambiente.

Esto que incide sobre la persona, que a veces le hará sentir bien y otras veces la hará sentir mal o regular, es lo que hace que al fin el hombre entregue su energía plenamente o la escatime o la desperdicie.

Este medio ambiente esta compuesto por dos elementos esenciales:

- La cultura organizacional

- El clima organizacional

La cultura organizacional

La cultura, es uno de los elementos importante que componen el medio ambiente de una empresa, es aquello que viene del pasado y que está impregnando cada uno de los componentes de una organización.

Vamos a definir la “cultura organizacional” como el conjunto de creencias, valores, suposiciones, símbolos, normas y modos de pensar compartidos por los miembros de la organización”.

- Los valores o creencias son como las “estrellas guías”, que orientan el funcionamiento de un grupo. Son sus cimientos. No son rígidos como los organigramas o las normas.

Pocas veces están escritos y cuando uno trata de escribirlas resulta buenas, veraces y constructivas pero sin mucho que ver con la realidad. Los valores de una empresa pueden ser dispares como sus comportamientos. Los valores son lo que la empresa quiere lograr, por eso es imprescindible que sean conocidos por todos sus integrantes.

A veces no es fácil trasmitir los valores. Puede ser que el Director los tenga claros, en la transmisión a los empleados se desvirtúa.

Cuando las empresas tienen una filosofía clara y explícita en cuanto a su forma de dirigir un negocio ( es decir que tienen claros sus valores) y cuando los valores son conocidos y compartidos por todo el personal, es más probable que tengan éxito.

También tendrá su propios símbolos:

- como se expresa el status de una persona dentro de la organización (por su uniforme, por ejemplo).

- El lenguaje que se utiliza, que palabras están permitidas, cuales no son bien vistas.

- Por su historia: quien es su fundador, que estilo de dirección ejerce; que mitos tiene esa organización.

- Cual es su tradición.

- Sus rituales: formas de reuniones, saludos, vestimenta, diseño de la oficina, etc.

En cuanto a sus normas y formas de funcionamiento, aquí entran en juego las pautas de comportamiento esperadas y determinadas explícitamente y aquellas que están determinadas implícitamente. Por ejemplo, dentro de las normas se favorece una actitud proactiva, se le da iniciativa a los empleados o por el contrario lo que prevale es una actitud pasiva.

Cultura organizacional

• En el estudio de las organizaciones cultura equivale al modo de vida de la organización en todos sus aspectos: ideas, creencias, costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com