ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Comunidad Unidad II Evidencia De Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

La decisión de realizar un ensayo relacionado con Científica de la Cultura aplicado al tema de la pobreza fue por las siguientes observaciones:

• La pobreza es uno de los principales problemas de México y es muy posible que sea el mayor, ya que presenta niveles altos de pobreza en los últimos treinta años.

• México retrocedió a niveles del PIB, durante el año 2009 al 1992 debido a que históricamente en sus políticas de reparto de la riqueza, no se han logrado los objetivos, aunque ha implantado programas de asistencia social que tienen amplia cobertura, pero al parecer solo son un paliativo del grave problema.

• México requiere no sólo de medidas económicas y de reformas estructurales como se ha venido trabajando sin mejorar el capital humano mexicano, fundamentalmente de sus regiones más pobres –ofreciendo un educación pública nula o de bajísima calidad, insuficiente para desarrollar al ser humano-.

• Es importante conocer el concepto de pobreza para cada individuo, sociedad o comunidad ya que este concepto muchas de las veces está asociado al ingreso económico de una persona y no lo enfocan a otras necesidades para el desarrollo es primordial conocer la opinión de las personas que viven en pobreza de lo que ellas consideran bienestar.

• La UNESCO definió el concepto de cultura en 1982 como:

“…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” 1

• La Científica de la Cultura, propuesta por Dawkins enfocada a los genes e introdujo los términos de meme (es la unidad replicadora cultural protagonista del proceso de selección) y memética (aporta una forma de universalización del darwinismo, interpreta la dinámica cultura de una forma reduccionista, asimilándola a la forma genética)

• Este enfoque fue complementado por los métodos matemáticos de Cavalli-Sforza basados en estudios de la genética, del estudio del cerebro humano y de las formas de aprendizaje para presentar su propuesta sobre cómo la cultura se trasmite como información por el propio aprendizaje cultural trazando un árbol genealógico de la especie humana relacionándolo con la evolución de las diferentes lenguas a partir de marcadores genéticos y en el estudio de los cromosomas.

• Althusser sumó al concepto la ideología, propuesto por Marx, la acción de los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) y como éstos contribuyen para que una élite se reproduzca en el tiempo.

• Foucault y Chomsky ponen de manifiesto el carácter de dichos aparatos argumentando que no existen sociedades capitalistas democráticas pues todas están basadas en la división de clases sociales. Colocan a los sistemas de enseñanza como los actuales transmisores de conocimientos y de las actitudes adecuadas para mantener a una clase social en el poder reemplazando al antiguo AIE, la iglesia, en ese papel.

• La ONU declaro el AÑO 2012 como el “AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS” con el cual se plantea que los seres humanos puedan tener acceso a este tipo de tecnologías, ya que beneficia al medio ambiente y a la economía y bienestar familiar.

Por lo anterior, considero que por medio de la educación y aplicando el enfoque Científica de la cultura que más adelante explicaré, se podría erradicar la pobreza pero adentrándonos a la cruda realidad de los mexicanos más pobres, empezare por definir el concepto de pobreza en el desarrollo.

D E S A R R O L L O

Científica de la cultura; se centra en las teorías de la información y en métodos matemáticos sin los cuales un ser humano no tendría la oportunidad de generar desarrollo, no tendría la posibilidad de evaluar alternativas, no podría ir más allá de las percepciones inmediatas. El conocimiento científico extiende los criterios del ser humano, logra que el ser humano tenga menos errores por ignorancia y generar comprensión del conocimiento para solucionar o resolver distintos problemas en diferentes ámbitos. Lo cual no pasa ni en nuestro país ni en muchos otros del mundo.

Esto es lo que un ser humano, una sociedad o una comunidad pudieran tener por derecho pero trasladándome a la cruda realidad de los mexicanos más pobres cual es su situación dentro de una sociedad empobrecida no solo en lo económico. Para comprender mejor el desarrollo del tema necesito definir el concepto de pobreza aunque resulta difícil, pues esta involucra múltiples factores determinantes, los cuales varían dependiendo las circunstancias y el contexto de cada país, región o época. Para entender mejor la naturaleza de la pobreza es necesario conocer, que existen diferentes enfoques sobre la misma y que reflejan de una u otra forma determinados intereses que son respaldados por los respectivos planteamientos teóricos o técnicos. La ONU la define de la siguiente manera:

Concepto de pobreza:

“Es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios” (ONU, 1995, p. 57).

El 46.2% de la población en el país vive en estado de pobreza. El 17 de Octubre de 2012 se celebro el Día Mundial Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha que tiene -como propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com