ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Estratos Sociales


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

II: LA CULTURA Y LOS ESTRATOS SOCIALES

2.1 Cultura.

La conducta del consumidor es social por naturaleza; esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás.

Cultura. La cultura se considera como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura es un concepto complejo que influye en los procesos de pensamiento y comportamiento del individuo; aunque no influye en sus impulsos biológicos, sí determina las pautas de actuación para llevarlos a cabo. La cultura se adquiere, no se nace con ella ni se hereda; se vive en ella. Cada país tiene su propia cultura; si nosotros vivimos en Ecuador, adquirimos su cultura y la forma de interactuar en este lugar, pero si cambiamos de país, tendre¬mos que modificar nuestro comportamiento y adaptarnos a esa nueva cultura.

Aunque a lo largo del territorio ecuatoriano tenemos la misma cultura, es decir, contamos con ciertos valores generales, existen algunas variantes de un área geográfica a otra; por ejemplo, los habitantes de la sierra tienen un acento, un tipo de comida, música y formas de relacionarse y de divertirse diferentes con respecto de los habitantes de la costa.

La cultura da las pautas en las cuales evolucionan los estilos de vida. Impone límites de actuación llamados normas, que son reglas que prohíben o especifican ciertos comportamientos en situaciones particulares; cuando dichas normas son violadas, se aplican sanciones muy precisas.

La cultura no es estática. Los tiempos, la tecnología y la interrelación con otras cos-tumbres han hecho que las culturas sufran modificaciones, por lo que el individuo ha tenido que cambiar su comportamiento para adaptarse a ellas.

La cultura de un ser humano hace que sus tendencias para adquirir productos o servicios sean diferentes a uno de otra cultura, es por eso que los mercadólogos deben considerar este aspecto de tal forma que la oferta sea de la aceptación del mercado al que está direccionado.

Subcultura. Dentro de una cultura existen subculturas, las cuales consisten en gru¬pos que conviven dentro de una cultura, tomando los hábitos, costumbres, etc., de la cultura anfitriona, al mismo tiempo que aportan los hábitos y costumbres de su propia cultura. Por ejemplo, en E.U. están muy claramente identificados como subculturas los hispanos, los asiáticos y la raza negra. Para el caso de Ecuador podemos nombrar a la colonia china, los gitanos, entre otras.

Es necesario que el mercadólogo se compenetre en el rol de la cultura y su incidencia en la conducta y comportamiento del consumidor a fin de tomar las acciones adecuadas que permitan hacer que esta función logre su objetivo de éxito.

2.2 Estratos Sociales.

Las compras del consumidor reciben la influencia de los factores sociales. Entre los seres humanos existen desigualdades naturales, físicas o intelectuales que constituyen un elemento del sistema amplio de desigualdad que los caracteriza y que recibe precisamente el nombre de estratificación social.

Precisamente, podemos conceptualizar la estratificación social como el proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en estratos o agregados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com