ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura clasica, medioevo, renacimiento


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Cultura clásica, del medioevo y renacimiento

Tanto en la cultura clásica, como la del medioevo y la renacentista la religión formó una parte fundamental de la sociedad y era sumamente influente en el ámbito artístico. Es decir, por lo menos en el período clásico existía una religión politeísta con amplitud de dioses, cada uno con una función diferente y apariencia antropomórfica, por esa misma razón se creó una gran diversidad de manifestaciones artísticas para representarlos, además que había variedad de rituales para venerarlos. Los dioses formaban una parte importante en la vida de los ciudadanos y la religión poseía un carácter comunitario y social. En ese entonces el arte poseía un carácter decorativo, buscaba lo bello, lo ideal, la perfección estética y el placer visual; se empleaba mayormente como recreación y eso se podía apreciar en diversos ámbitos, como las representaciones que unían a la polis en el teatro.

Por otro lado está la religión en la edad media, que estaba volcada plenamente a Dios y era enteramente católica; otorgándole gran poder al clero (quienes estaban encargados de difundir la cultura). Asimismo tenía un gran impacto en el arte, puesto que las obras se dedicarían a temas religiosos y poseer simbolismos del mismo; buscando no sólo ser un intermediario entre el mundo sobrenatural y el humano, sino también reafirmar el poder de Dios, el de la iglesia y la burguesía. En ese entonces el arte ya no se realizaba por una búsqueda de la belleza, sino que resultaba ser práctico y de utilidad para los estratos altos de la sociedad: el clero y la nobleza. Eran ellos quienes poseían el poder y conocimiento, siendo quienes controlaban al pueblo y también poseían los lujos, así como el derecho a estudiar e ingresar a las universidades que, al igual que el resto de la época, se enfocaba en un punto de vista teológico, siendo Dios en base a quien giraba todo.

Ya al llegar al renacimiento aquellos valores clásicos que se perdieron en la edad media, y fueron desplazados por el fanatismo medieval, buscaron restaurarse. Pasando del teocentrismo al humanismo racional (el antropocentrismo), la razón sustituyó a la fe. Por ello es importante hacer mención que por ello sucedieron hechos como la reforma protestante y la contrarreforma católica, causando que el cristianismo se dividiera. En este período la burguesía seguía fuertemente presente, ocurrió un fortalecimiento de la monarquía y apareció la figura del mecenas. Aquí el arte ya no será algo meramente práctico, se volverá a la búsqueda de la belleza, del deleite y asimismo el trabajo del artista será uno de reflexión, estudio y se le reconocerá su genio creador.

En todas esas culturas la religión juega un papel fundamental, afectando grandemente las partes sociales y artísticas. La sociedad según su religión se va moldeando y así también sucede con las muestras artísticas que dependiendo de su contexto pueden tomar forma, puesto que si hay una necesidad religiosa que satisfacer se creará una pieza para ello y sucederá igualmente si lo que se busca es el placer estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com