ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Cultura Clasica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

EVENTO Nº4 HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE: CURSO:7° FECHA:10/09

TIEMPO DE APLICACIÓN: PUNTAJE

TOTAL: 103 ptos PUNTAJE DE CORTE AL 60%

NOTA 4,0: 61 ptos. PUNTAJE

OBTENIDO: NOTA:

Unidad 4: HERENCIA DE LA CULTURA CLASICA

Indicadores:

Dan ejemplos de la visión del mundo centrada en el ser humano en el arte y la filosofía clásica.

• Dan ejemplos de cómo la visión del mundo de la Antigüedad clásica centrada en el ser humano y la razón, muestra continuidad hasta hoy en Occidente.

• Dan ejemplos del legado del mundo clásico presentes en Chile hoy, considerando manifestaciones como el teatro, la filosofía, la lengua, el arte, las leyes y la religión cristiana.

Contenidos:

Organización política de la Antigüedad: democracia ateniense y república romana.

• Legado de la Antigüedad clásica en idioma, cultura, filosofía, religión, política y arte.

INSTRUCCIONES

- Lea cuidadosamente todo su evento antes de responder.

- No se aceptan correcciones, ni borrones, no se evaluarán.

- Durante el evento no se puede conseguir, ni aceptar nada.

- No puede usar ningún aparato tecnológico (celular, MP3, MP4, etc.).

Cualquier actitud que sea considerada sospechosa será motivo de retiro de la evaluación.

_ No se aceptan preguntas después de diez minutos de iniciada la prueba.

I COMPRENSION LECTORA: Lee atentamente y responde las siguientes preguntas. (5 ptos c/u) TOTAL: 30 ptos.

Oración

¡Salve, Dios grande, señor de la verdad y de la justicia, Amo poderoso: heme aquí llegado ante ti! ¡Déjame contemplar tu radiante hermosura! Conozco tu nombre mágico y los de las cuarenta y dos divinidades que te rodean en la vasta sala de la verdad- justicia, el día en que se hace la cuenta de los pecados ante Osiris…. No he causado sufrimiento a los hombres. No he empleado violencia con mis parientes. No he sustituido la justicia por la injusticia. No he frecuentado a los malos. No he cometido crímenes. No he hecho trabajar en mi provecho con exceso. No he intrigado por ambición. No he maltratado a mis servidores. No he blasfemado de los dioses. No he privado a los indigentes de su subsistencia. No he quitado la leche de la boca de un niño. No he pescado peces con cadáveres de peces…. ¡Soy puro! ¡Soy puro!

Extracto del Libro de los Muertos.

¿Por qué el documento presentado anteriormente es llamado “confesión negativa?

2.-Las maldiciones:

“Que el cocodrilo en el agua y la serpiente en la tierra estén contra aquellos que hagan cualquier clase de mal contra esta tumba, porque yo no he hecho nada contra él y ellos serán juzgados por Dios”

“El que profane mi cadáver en la necrópolis y rompa mi estatua en mi tumba será un hombre odiado por Ra; no podrá recibir agua en el altar de Osiris, morirá de sed en el otro mundo, y no podrá transmitir bienes a sus hijos”

“El espíritu del muerto retorcerá el cuello del ladrón de tumbas como a un pato”.

Maldiciones en tumbas egipcias.

¿Por qué serían importantes estas amenazas escritas en las tumbas de los egipcios?

3.- El destino de las momias:

En la antigüedad miles de momias fueron usadas como combustible, ya que al estar estos restos empapados con aceites y resinas, ardían con mucha facilidad. El siglo XIX, se usaron desmenuzadas como abonos. En la Edad Media, en la cual era corriente pulverizarlas como parte de la composición de ungüentos y medicinas; llegando a creerse en poderes afrodisíacos de estos ungüentos. Fue tanta la demanda que la provisión de momias disminuyó considerablemente, por lo que algunos las fabricaban usando cadáveres de criminales, ajusticiados en la cárcel o fallecidos en hospitales rellenándolos por dentro y por fuera con betún, los ataban con firmeza, y los exponían al sol para que se secaran.

Un incidente curioso ocurrió durante la Revolución Industrial, cuando un empresario norteamericano dueño de una fábrica de papel y debido a la escasez, de trapos viejos usados en la fabricación del papel decidió usar vendas de momias que compraba a 6 centavos el kilo. Sin embargo, el papel resultante fue de color marrón, por lo que su único uso fue para envolver carne. Este lucrativo negocio dejó de llevarse a cabo, cuando se declaró una epidemia de cólera entre los trabajadores de la fábrica.

¿Por qué se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com