ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE PAZ


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  6.237 Palabras (25 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 25

CULTURA DE PAZ

Resumen: cuando hablamos de cultura de paz se refiere a una sociedad pacifica, con valores, que refleja el respeto a la vida , al ser humano como un ser integral, que muestran su rechazo ante la violencia y situaciones que fomenten el conflicto entre los pueblos sin distinción de raza, religión, sexo y cultura. En este trabajo se tratara sobre la definición de la cultura de paz, sus antecedentes, su relación con nuestra sociedad actual y su significado.

Palabras clave: cultura de paz, antecedentes, sociedad.

Abstract: when we speak about culture of peace one says to a pacific company, with values, that it reflects the respect to the life, to the human being as an integral being, that they show his rejection before the violence and situations that promote the conflict between the peoples without distinction of race, religion, sex and culture. In this work it was treating itself on the definition of the culture of peace, his precedents, his relation with our current company and his meaning.

Key words: culture of peace, precedents, company.

1. INTRODUCCIÓN

Cultura de paz es la capacidad de orientar e implementar un mundo pacifico. Sabemos que para lograr una cultura de paz es necesario el compromiso y participación de todos como individuos participes de una sociedad. Si aprendiéramos a respetar nuestras diferencias y a apreciar nuestras similitudes el sueño de vivir en una sociedad pacifica se convertiría en realidad.

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

2- ANTECEDENTES

En la posguerra, después de la terrible devastación de la 2da. Guerra Mundial, se funda la Organización de la NACIONES UNIDAS en 1948, como un espacio de reunión de los países asociados para hablar y comunicarse sin llegar a la guerra.

Se establece un dialogo internacional y entre 1948 y 1950 las Naciones Unidas van construyendo y aumentando sus bases de entendimiento en un espacio político, a través de las distintas agencias que se crean, para atender diferentes temas que hacen al bien común de la humanidad. Una de las medidas que la humanidad tomo para disminuir la guerra y los conflictos entre naciones fue la ONU que seria la voz entre los pueblos un conciliador y así evitáramos mas masacres que lo único que estaban causando es la destrucción de miles de familias y dejar a muchas madres con los brazos vacíos.

3- EVOLUCION

Evidentemente la idea de cultura de paz ha ido cambiando conforme se redimensionaba el concepto e incluso conforme se han ido redescubriendo las dimensiones de la paz frente a la violencia, lo que ha permitido pasar de un visión en la que la Violencia se apreciaba como dominante, a otra en la que se confía en las posibilidades de la cultura de paz. Cabe resaltar que cultura etimológicamente procede del latín cultus y éste de colere que significa cuidado del campo o del ganado, y partir del siglo XVI comenzará a usarse en relación con el desarrollo de cualidades o facultades humanas. En torno al concepto se articulan muchas de las explicaciones de las disciplinas que estudian la sociedad (antropología, sociología, historia, filología....). En síntesis, sin ánimo de dar un concepto preciso, podríamos decir que cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos) que identifica a un determinado grupo de personas, y que surge de sus vivencias en relación con su mundo.

4- CONCILIACIÓN Y CULTURA DE PAZ EN EL PERU

Según CARLOS CASTILLO RAFAEL, en el artículo 2 de la Ley de Conciliación señala: “La conciliación propicia una cultura de paz”. Si a éste artículo lo relacionamos con el artículo 1 de la misma Ley, en el que se indica “declárese de interés nacional la institucionalización y el desarrollo de la conciliación...”, podemos entonces concluir que nuestra sociedad se adhiere

a la invocación formulada por la UNESCO y pone en el centro de su interés nacional la construcción de una cultura de paz. Es frecuente hablar de la paz, pero casi nunca en relación con la cultura. Grave error, pues si hay alguna forma de que el frágil tallo de la paz crezca, florezca y de sus frutos permanentes es cultivando sus raíces con el acervo espiritual que da vida a los pueblos. Un cultivo cotidiano, integral e irrenunciable de los hombres comprometidos a convivir sin guerra, y, en general, sin violencia.

La paz es un asunto humano. Es la forma que tiene el hombre de hacer su mundo de vida habitable para sí y para sus semejantes. Con la cultura el hombre recrea su mundo, se apropia de él a la medida de sus posibilidades y aspiraciones y tanto como su inteligencia, voluntad y sensibilidad se lo permitan. La cultura representa la comprensión humana de la vida y la forma como se vive de acuerdo con opciones, gustos y privilegios enteramente humanos.

5- CONCLUSIONES

En base a esto es que podemos concluir que si pretendemos una vida pacifica y tranquila en la que nuestros hijos puedan salir a las calles y caminar con la seguridad que van a volver a casa sanos y salvos o que van a ir a jugar a los parques con la seguridad de nadie los dañara dependerá de las actitudes que desempeñamos y de las acciones que tomaremos.

Hemos visto que a lo largo de la historia la supervivencia o destrucción del ser humano se ha visto relacionado directamente con presencia o ausencia la paz, con la convivencia pacifica.

Si los seres humanos mantuviéramos la inocencia de los niños no habría guerra ni conflictos absurdos en los que se pierden vidas y se destruyen familias por territorios o creencias.

La mejor arma que Dios nos dio es la comunicación, el hecho de expresar nuestras ideas por medio de palabras y no de agresiones. Para poder crear ese mundo que deseamos para nuestros jóvenes es el momento de tomar decisiones y de actuar no mañana sino hoy.

6- BIBLIOGRAFIA

 Adams, David (2003) Early History of the Culture of Peace A Personal Memoire

 Unesco (2000) Declaraciones sobre la Cultura de Paz.

 Sánchez, Jesús.A; Muñoz, Francisco.A.; Rodríguez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com