ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura oficial y subalternas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Cultura oficial y culturas subalternas

Historias de pocos, historias de muchos, historias de todos…

Chicos/as con esta actividad reflexionaremos sobre quiénes son los protagonistas de la historia y la multiplicidad de historias existentes. Empezaremos con la lectura de los siguientes fragmentos y luego dedicaremos un tiempo a la reflexión.

Fragmento 1:

En El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, el historiador Carlo Guinzburg, relata, recrea y representa un hecho verídico que ocurrió en la región de Friuli, ubicada al norte de Italia, cerca de los Alpes. El título de la obra alude a la cosmología[1] del protagonista el molinero Domenico Scandella, apodado Menocchio, quien era un molinero autodidacta, casado, y padre de once hijos de los cuales habían fallecido cuatro. En el año 1583, apenas había cumplido 51 años, este hombre fue denunciado al Santo Oficio[2] por protagonizar proselitismo[3] en contra de la Iglesia y de Cristo.

La historia transcurre a en los últimos dos decenios del siglo XVI, en los cuales fluye un clima de confrontación religiosa, por un lado la Reforma iniciada por Lutero y por el lado contrario la Contrarreforma llevada a cabo por una Iglesia católica encabezada por el papado romano

Estamos ante un panorama en el que la religión lo invade todo pero en el que el cientifismo y el racionalismo se están empezando a hacer un hueco en vísperas del siglo XVII. Es un mundo en el que las viejas realidades se están derrumbando con el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón.

La cultura de dicho molinero dista mucho de lo que el catolicismo plantea y lo que la Inquisición quería imponer. La singularidad de Menocchio se encuentra en que sabía leer y escribir, cosa poco común para la época.

Tal como se relata en la obra, Menocchio se presentó voluntariamente ante los inquisidores[4] vestido con las prendas tradicionales de los molineros: bata, capa y gorro de lana blanca. El franciscano e inquisidor fray Felice da Montefalco le hizo arrestar y llevar esposado a la cárcel del Santo Oficio de Concordia, por blasfemar[5] y ser hereje. El 7 de febrero de 1584 el molinero se presentó a su primer interrogatorio durante el cual no tuvo el empacho en relatar su concepción cosmológica de la manera siguiente:

Yo he dicho que por lo que yo pienso y creo, todo era un caos, es decir, tierra, aire, agua y fuego juntos (…) Al principio este mundo no era nada, y (…) del (sic) agua del mar fue batida como una espuma, y se coaguló como un queso, del cual luego nace una gran cantidad de gusanos, y estos gusanos se convirtieron en hombres, de los cuales el más poderoso y sabio fue Dios”.  

Fragmento 2:

  • Lean la siguiente poesía de Bertold Brecht: [pic 1]

Fragmento 3:

“Este hombre trabajó. ¿Quién escribirá su historia?”  (Canción “El tempano” de Jorge Fandermole).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com