ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos y compromisos entre la Cultura Oficial de la Escuela y la Cultura de Iguales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Conflictos y Compromisos entre la Cultura Oficial de la Escuela y la Cultura de Iguales

La escuela forma parte de la sociedad y como tal se puede decir que la escuela es como pequeña sociedad, que dentro de las diferentes aulas encontramos micro sociedades, debe enseñar a los alumnos como funciona la sociedad, que aprendan a ser ciudadanos, adaptar a los estudiantes a la sociedad. Una de las funciones de la escuela es la formación de ciudadanos, por lo tanto, la escuela de la mano con los docentes, debe transmitir una serie de valores e ideas acordes con lo que demanda la sociedad con el objetivo de adaptar al educando a la sociedad y conseguir su autonomía.

Compromisos

La palabra compromiso, engloba una responsabilidad adquirida voluntariamente, en educación esto no solo se representa en el compromiso del docente al tener vocación al enseñar, al motivar a los estudiantes. Lo antes mencionado no solo abarca al docente y al estudiante, sino que incluye a una parte importante no solo para los antes mencionados; sino para la sociedad, la familia, los padres deben entender que ellos son una pieza clave en los pasos de aprendizaje, ellos deben comprometerse en ser parte del proceso educativo de sus hijos.

A continuación se presentarán algunos de los  compromisos de mayor interés:

1. La educación más que un factor de cambio cultural y social, tiene como función primaria propiciar la adaptación del individuo a una sociedad que se debe reproducir a las nuevas generaciones, para conservar y consolidar las tradiciones, costumbres y valores aceptados por todos. Por ello el docente debe estar enterado de la cultura escolar con que se trabaja  en la institución y la cultura de iguales de los estudiantes, y saber cómo incorporar ambas de manera beneficiosa.

2. La cultura determina las técnicas y formas de vida que guían el comportamiento del hombre, por lo tanto es deber del docente, tomarla en cuenta, para su transmisión y transformación por medio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. Debe mantenerse mayor conexión con las vidas de los estudiantes, con sus situaciones actuales, comprender  lo que realmente les preocupa y ocupa, lo que no entiende y le ocasiona desasosiegos.

4. Debe buscarse la manera de vincularse con los estudiantes atender necesidades e intereses y transformar la institución en un espacio enriquecido de múltiples ofertas de relación cívica y social, que les cause motivación y se formen como individuos de bien, dentro de la sociedad.

5. La institución debe abrirse a la comunidad no con intención paternalista o asistencialista sino en el reconocimiento de la potencia que tiene la escuela para conectarse con el medio social, ampliar sus fronteras y transformarse en una verdadera institución cultural conectada y comprometida con quienes comparten el espacio geográfico en el que se encuentra.

6. Los docentes, padres de familia y la comunidad deben estar conscientes de que  algunas culturas de iguales pueden tener rivalidades y que la solución de problemas es una parte importante en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes; ellos deben lograr interiorizar que se debe ser tolerante, que se debe respetar la opinión de los demás a pesar de que no la apoyen, deben entender que siempre hay una salida a los problemas y que la violencia ni la imposición de ideas es una opción viable.

Antes de tratar el tema es necesario indicar la definición de cultura oficial  de la escuela  y cultura de iguales, las cuales se detallan a continuación:

Cultura oficial de la escuela

Ferreyro define cultura de escuela como: “la forma de manifestar los valores, las creencias, los prejuicios, la conducta, entre otros aspectos, en la vida escolar. Generalmente, se la considera como el clima o visión que la institución educativa tiene de sí misma y de su entorno”. (2007, p. 2)

Cultura de iguales

Cultura basada en la elección de iguales, donde los sujetos por afinidad se acercan y construyen sus propios grupos.  

Con respecto a las definiciones anteriores, es fácil notar que muchas veces la cultura oficial de la escuela es totalmente diferente a la cultura de iguales y esto puede generar conflictos entre ambos tipos de culturas como los que se detallan en las siguientes líneas:

1. Dedicarse a la educación, sin comprender el contexto cultural tanto de la escuela como de la cultura de iguales, sería una clara demostración  de estar lejos de la realidad.

2. Un aspecto que es importante considerar a la hora de trabajar con nuestros estudiantes es que la cultura de iguales puede hacer que los jóvenes se incorporen por cierta presión, muchos de ellos con buenas finalidades y otros basados en la fama y la reputación.

3. Además la cultura de la escuela, plantea también el nivel de exigencia de cada institución escolar y ejerce  su influencia sobre la cultura de iguales de los alumnos.

Por ejemplo, cuanto  menos exigente sea  la escuela en su nivel de demanda académicas,  los alumnos serán menos exigentes consigo mismos y menos se valorará el éxito escolar como importante y valioso.

Por el contrario, los centros que plantean altos niveles de exigencia, generan cierta cultura donde aprender y obtener buenos resultados es algo valioso; al menos hay más probabilidades de que esto sea así. En este tipo de escuelas, los alumnos tienden a dar más de sí, porque el nivel de exigencia forma parte de la cultura pública compartida del centro.

4. El hecho de que una institución no tenga una cultura oficial de escuela también genera una gran problemática porque entonces esto podría generar confusión a los docentes y al estudiantado.  

Esto podría desencadenar, una práctica común en muchos centros que consiste en no hacer el esfuerzo conjunto de establecer normas y sanciones comunes que son aplicadas. Es decir, es característica de aquellos centros en que cada profesor fija sus normas y castiga como quiere en función de su propio criterio, de manera que el régimen de convivencia se vuelve arbitrario y por tanto injusto. Entonces esto también afectaría a las culturas de iguales positivas, porque la institución no tiene una dirección en común. Además con respecto al trabajo que se realiza  cada docente para orientar las culturas de iguales negativas, podrían ir en diferentes direcciones.

5. Muchas veces la cultura de la escuela ciega a los docentes con respecto a los problemas que se pueden generar en las diferentes culturas de iguales.

Por ejemplo: Actualmente algunos estudiantes tienden a buscar grupos cuyo punto en común es el tipo de música que escuchan, incluso entre estos diferentes grupos pueden existir rivalidades. Además, muchas veces estos grupos se vuelven muy territoriales incluso en las propias instalaciones de la institución y no toleran que otro grupo comparta su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com