ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 14

Tareas: I, II y III

Unidad I

1. Elaboración de un informe donde se recopilen la relevancia de los origines de la cultura Hispánica: en los temas a tratar en esta unidad.

A. La cultura Romana, Visigoda, Árabe.

Los primeros habitantes de la península, en tiempos prehistóricos, son las tribus celtiberas, de origen no muy conocido. En el siglo III antes A.C. llegan los romano y convierten la Península en una colonia romana. Establecen la lengua latina, su sistema de gobierno, su organización social y económica. Más tarde introducen la religión cristiana. Se ha dicho que la colonia llego a serla colonia mas romanizada de todas.

LA lengua que adoptan es la llamada latín vulgar, la lengua del pueblo y no la lengua clásica. El español que hablan más de 300 millones de personas descendientes de esa lengua ,las lenguas neo-latinas como el portugués, el francés, el italiano, el rumano y el español se parecen tanto porque todas tienen como base la lengua latina. Los romanos consideran los pueblos conquistado como ciudadanos del imperio.

La cultura romana también influye en las costumbres y en los hábitos diarios del pueblo español.

b. Desarrollo histórico de España.

La prehistoria: los más antiguos yacimientos arqueológicos encontrados en España se consideran entre al 30,000- 50,000 del A.C.(casos de las pinturas rupestre más emblemáticas), como el caso del hombre orce, el arte rupestre, etc. entre los retos más importantes encontrados en España podemos mencionar los de ata puerca (en la provincia de burgos, las cuevas de las granjas, en archidona, Málaga, la cueva de Altamira en la provincia de Santander ,coba negra en Játiva y pinar en la provincia de granada.

La España ibérica –iberos y celtas: fue el nombre que los griegos dieron a los habitantes originarios de la península ibérica.

Unos de los principales testimonios del desarrollo cultural con personalidad propia de los iberos en su lengua, de la que han encontrado numerosos textos en excavaciones. Se conocen tres tipos de escrituras: ladel suroeste, la meridional y la ibérica levantina.

Los celtas: tribus originarias de los Alpes que compartieron una cultura iniciada en la edad de hierro cruzarían los pirineos en dos grandes migraciones. En el siglo IX Y VII A.C. estableciéndose en su mayor parte del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, y norte de castilla), donde se mezclaron con los iberos para conformar el grupo llamado celtibero. Este pueblo no solo se estableció en el norte de España, sino también en Francia, islas británicas y parte del este de Europa.

Los fenicios llegaron a la península ibérica hacia el 1104 A.C. después comenzarían a fundar ciudades como ONUBA (hoy Huelva) y factoría comerciales para apoyar sus frecuentes relaciones comerciales con este pueblo.

Conquista cartaginesa: en el siglo III A.C. los cartaginenses inician en la península ibérica un proyecto imperialista mediterráneo, en el que fundan QART HADASHT (Cartagena), que se convierte rápidamente en una importante base naval.

Cartago y roma entraran finalmente en una serie de guerras púnicas por la hegemonía en el mediterráneo occidental. Tras la derrota en la primera guerra púnica, Cartago intenta resarcirse de sus pérdidas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, incrementando su dominio en iberia.

Hispania romana (206 A, C, siglo V), después de que roma hubiera derrotado por completo a Cartago, también invadió sus colonias en

España visigoda: en 406 los vándalos, suevos y alanos invadieron el imperio romano. En el 409 cruzaron los pirineos para invadir la península ibérica.

Mientras tanto, los visigodos, que habían tomado roma hacia dos anos, llegaron a la región en 412, fundando el reino Toulouse en el sur de Francia, y extendieron sus influencias gradualmente hacia la península, desplazando a los vándalos y alanos al norte de áfrica.

La religión de los visigodos seguían el arrianismo, y la mayoría de la población de hispano-romanos, eran católicos.

c. Las diferentes formas de manifestación cultural española.

Los carnavales: son celebradas en muchos puntos de la geografía española, crean chirigotas que consisten en canciones que caricaturizan temas de actualidad y que van acompañada de una actuación .el carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno; murgas, comparsas ,grupos de disfraces ,rondallas y agrupaciones musicales.

Las fallas: se celebran a mediados de marzo en la mayor parte de los pueblos de la comunidad de valencia en honor a san José, el patrón de los carpinteros.

La feria de abril: es menos religiosa y más taurina, se asientan gran número de casetas y atracciones, además de un inconfundible olor a azahar, en el recinto ferial de barrio de los remedios.

Referencia al jacobeo: es la celebración mas esporádica ya que se festeja en los ´´anos santos´´; es decir cuando el día de Santiago apóstol cae en domingo, pero es capaz, con sus conciertos y sus espectáculos de llenar Galicia de pelegrinos, turistas y viajantes de todos los puntos del planeta.

2. Investigación en la bibliografía recomendada para la asignatura,

Internet y otras fuentes, realiza un portafolio donde se describa:

a. Evolución del flamenco como el ritmo que identifica a los españoles.

Sus orígenes o influencias, solo podemos aventurarnos, pues carecemos de antiguas referencias escritas donde se mencione el flamenco como tal. El único dato conocido, por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andalucía en la rivera del Guadalquivir.

En el flamenco encontramos numerosas influencias de culturas muy diversas. Esto no es una sorpresa cuando sabemos que por esta tierra pasaron las más diversas civilizaciones y culturas. Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos se han ido durante siglos asentado en esta tierra, y con seguridad estas influencias han sido absorbidas en la música y en el baile de esta tierra.

En escritos griegos encontramos el estilo melis mático como característica típica del canto del sur de España, este estilo también lo tiene hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com