ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultural de la elección del plan de estudios


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

AIDA EXPO

TEMA 2. CULTURA Y CURRICULUM

Lectura 2.1. La selección cultural del curriculum.

Autores: José Gimeno Sacristán y Ángel I Pérez Gómez.

Obra: “La selección cultural del currículum”

Mencionando que esta lectura nos habla acerca de la escolaridad obligatoria del curriculum puesto que es un proyecto educativo globalizador que agrupa a diversas facetas de la cultura del desarrollo personal y social para que así se desenvuelvan en la sociedad, destrezas y habilidades, como contenidos.

Existen tres razones fundamentales que apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar y el curriculum como su marco ordenador desencadenadamente, son cada vez más complejos:

* la primera, parte de la consideración de que la institución escolar se han ido atribuyendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado por otras instituciones en ellas unos de los pocos que forman parte del consenso social básico entre a problemas educativos.

* Pretende hacer la escolarización para comprende en la vida social a la salida de instrucción escolar, pero también las instrucciones escolares que imparten saberes poco relacionados con las preocupaciones y necesidades de los alumnos.

* La teorización que refleja visiones de lo que se debe ser la educación. Las escuelas se van convirtiendo cada vez más en agentes primarios de socialización en situación totales, porque inciden en la globalización de individuo.

La opción curricular que se toma es un instrumento de diferenciación y desde posible exclusión para los alumnos. Los curriculas dominantes suelen pedir a todos los alumnos lo que solo unos pocos pueden cumplir, el curriculum es, de forma particular, un objeto no neutro específicamente en los contenidos de letras.

Las diversas de los alumnos puede tratarse con diversas formulas que no son equivalentes entre sí, ni asépticas en cuanto a sus efectos sociales y pedagógicos.

1. se puede tratar las diversas planteando la posibilidad de optar entre diferentes culturas para distintos tipos de sujetos.

2. la diversidad se puede abordar ofreciendo dentro de los currículos módulos o asignaturas optativas que permiten que permiten la acomodación entre intereses y capacidades del alumno con la oferta curricular.

3. la diversidad puede afrontarse planteando opciones internas dentro de una materia o área común.

4. el tratamiento de las diferencias puede realizarse no con respuestas tendentes a satisfacer diferentes o desigualdades capacidades que de hecho no se consideran insalvables.

5. se puede hacer mucho por la igualdad de oportunidades educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com