ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículum


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

El tratamiento del curriculum en los niveles primarios de escolaridad debe tener un carácter totalizador, pues es un proyecto educativo complejo. Actualmente el curriculum tiende a recoger de forma explicita la función socializadora total que tiene la educación, yendo mas allá de los contenidos académicos tradicionales.

El curriculum refleja el carácter de institución total que cada vez de manera más evidente está asumiendo la escuela, en un contexto social en el que muchas de las funciones de socialización que han desempeñado otros agentes sociales ahora las realiza ella con el consenso de la familia y de otras instituciones.

De allí la importancia que la educación básica de un ciudadano incluya componentes culturales cada vez más amplios, como facetas de una educación integral, lo que implica que el curriculum comprenda un proyecto socializador y cultural también amplio El curriculum viene a ser desde esta perspectiva un mapa representativo de la cultura. Introducirse a la cultura y en la sociedad desde la enseñanza escolar significa atender a una gama muy variada de componentes.

La ampliación de lo que está pasando a considerarse cultura propia del currículum provoca conflictos, contradicciones y debates, puesto que no existe campo o aspecto cultural que no esté sometido a valoraciones sociales diversas.

Por tanto no es fácil por tanto pensar en la posibilidad de un núcleo de contenidos curriculares obligatorios para todos, ante los que los individuos tengan iguales oportunidades de éxito escolar.

En el curriculum tradicional de la educación obligatoria ha primado tradicionalmente más la cultura de la clase media y alta, basada fundamentalmente en el saber de leer, escribir y en las formalizaciones abstractas, y por ello el fracaso de los alumnos de las clases culturalmente menos favorecidas ha sido mas frecuente, dado que se trata de una cultura que tiene poco que ver con sus entorno inmediato La cultura dominante académica tradicional no es la dominante en las clases populares.

La importancia del debate sobre la composición del curriculum de los niveles obligatorios, reside básicamente en que ahí está decidiendo la base de formación cultural común para todos los ciudadanos, sea cual sea su origen social, independientemente de sus probabilidades de permanencia en el sistema educativo en niveles de educación obligatorios. Por ello tiene que ser una selección de aspectos que abarquen las diversas facetas de la cultura, una alternativa a los contenidos del academicismo, considerando las distintas dotaciones de los alumnos para superar el curriculum establecido. La educación tiene la función de proporcionar una base cultural sólida para todos los ciudadanos, sea cual sea su destino social.

La ampliación del curriculum conlleva la necesidad de revisar el sentido de los saberes clásicos que forman parte de la cultura considerada como el legado valioso en el que iniciar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com