ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Capasitación Para La Empresa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

INDÍCE

1. CONTEXTUALIZACIÓN

• Análisis de la empresa

- Historia

- Amancio Ortega

- Modelo de negocio

- Tiendas

- Empleados

• Estudio de demandas- necesidades / Justificación de la formación

• Destinatarios

2. OBJETIVOS

3. CONTENIDOS

4. METODOLOGÍA

5. RECURSOS

5.1 Materiales

5.2 Humanos

5.3 Financieros

6. ACTIVIDADES

7. TEMPORALIZACIÓN

8. PRESUPUESTO

9. EVALUACIÓN

1 .CONTEXTUALIZACIÓN

• ANÁLISIS DE LA EMPRESA

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 899 tiendas en 62 países, de ellas 300 en España. Las aperturas de tiendas han sido de 450 (para todo el Grupo Inditex) en el año 2005 con lo que el ritmo es de más de una tienda al día.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y León. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.

Historia

En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña, cerca de las fábricas de Arteijo, al norte de España. En 1985, Zara ingresa al negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega Gaona, convirtiendo a la empresa como un modelo de logística. En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de España en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia, hogar de su competidor más cercano, H&M. En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José Maria Castellano y comienza una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia.

Amancio Ortega

Amancio Ortega Gaona nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León. Es un empresario de la moda español. Es el fundador de Zara junto con su ex-esposa, Rosalía Mera, y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Refugiado en la normalidad y obsesionado por el anonimato, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. Cuenta con la mayor fortuna de España, la 3ª de Europa y la 8ª del mundo según la revista Forbes (2007), con 24.000 millones de dólares.

Modelo de negocio

Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un precio accesible, tanto a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar (Zara Home) que empezaron a venderse por internet en octubre del 2007.

El modelo empresarial empleado en esta concepción del negocio permite dar respuesta a los gustos del cliente en un tiempo récord (just in time). Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales. Así, Zara es capaz de diseñar, producir y distribuir una colección a cualquier parte del mundo dos veces por semana en cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y a menudo se agotan, creando la sensación de exclusividad. Lo anterior evita rebajas de precios e insta a sus clientes visitar sus tiendas varias veces en el año. La distribución se realiza en tiendas propias, estratégicamente situadas, donde se cuida al máximo el escaparatismo, el diseño interior, la música que lo ambienta y la atención.

Su logística se basa en despacho directo de fábrica a sus tiendas. Su centro logístico se encuentra en Zaragoza, España. Su modelo de logística es estudiado como caso de negocios en las universidades.

En resumen, su estrategia se basa en las siguientes premisas:

1. Moda para jóvenes y no tan jóvenes.

2. Cambios de diseños y colores muchas veces al año (alta rotación).

3. Captación instantánea de los gustos del mercado y rapidez de respuesta a los mismos.

4. Utilización masiva de tecnología para abaratar costos.

Por otro lado, Zara tiene una cultura corporativa basada en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia. Estos principios son la base del compromiso personal con una tarea que está enfocada a la satisfacción de sus clientes.

ZARA ofrece a sus empleados un entorno dinámico e internacional donde se valoran las ideas y se apuesta por la promoción interna. Creen en la estabilidad en el empleo y la formación continua.

Tiendas

Los principales países en los que la marca tiene su sede son los siguientes, estos aparecen por orden de importancia, por el número de tiendas y el número de ventas.

Tiendas

País

Nº de tiendas

España

303

Francia

106

Italia

64

Alemania

62

Reino Unido

56

Portugal

50

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com