ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Y La Frontera De Posibilidades De Producción O Curva De Transformación.


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar con el control de esta semana y de acuerdo a los antecedentes entregados y los artículos complementarios adicionales a la materia responderemos las siguientes preguntas que se plantean con respecto a la tabla entregada que se señala a continuación:

Tabla 1. Producción de papas y manzanas en un país.

A. ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La frontera de posibilidades de producción (FPP) o la curva de transformación la reconocemos como un instrumento de la economía, utiliza la escasez que se relaciona con la difícil decisión de involucrar recursos y el costo de oportunidad osea lo que la población elegirá en sus ejes, ya que en ellos se basa cuando se debe elegir que se va a producir, sabemos bien que en una economía singular las opciones para los clientes siempre serán muchísimas.

Gráficamente la frontera de posibilidades de producción representa las cantidades máximas que se pueden producir de un par de bienes o servicios en particular dentro de la población y que pueden producirse con los recursos disponibles según la economía prevalente y suponiendo que todos ellos serán utilizados completamente.

B. ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

Sabemos que el costo de oportunidad es el beneficio de elegir una opción dentro de una baraja de opciones, elegir una alternativa y no todas siempre tendrá un costo, por ello es importante siempre elegir la que nos traiga un mayor beneficio. En el ejemplo podemos decir que cambiar de la opción C a la opción D nos demuestra que se produce un sacrificio por parte de la producción de manzanas, ya que disminuye su producción a la mitad, y se aumenta la de papas en la opción D generándose una equivalencia en la producción de ambos, por lo tanto generando un equilibrio.

Figura 1. Producción de papas y manzanas en un país.

C. Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.

Como bien sabemos la FPP se construye relacionando las posibilidades de combinaciones entre ambos servicios o productos que se están comparando, como ya entendemos cada puntos que se va formando por la intersección de la posibilidades va formando la frontera de posibilidades de producción, según lo que queramos producir se formara una curva inversa ya que si queremos aumentar la producción de un producto debemos disminuir la del otro y así viceversa. El punto ineficiente es cuando hay una mala utilización de recursos, es ineficiencia económica, por mala utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com