ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE LAS CURVAS DE APRENDIZAJE

Una curva de aprendizaje es una línea que muestra la relación entre el tiempo de producción de una unidad y el número acumulado de unidades producidas. La teoría de la curva de aprendizaje (o experiencia) tiene múltiples aplicaciones en el mundo de las empresas. Las curvas de aprendizaje también forman parte integral de la planeación de la estrategia de la compañía, como serían las decisiones relativas a los precios, la inversión de capital y los costos de operación basados en las curvas de aprendizaje.

Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar a personas o a organizaciones. El aprendizaje individual es la mejora que se obtiene de que las personas repitan un proceso y adquieran habilidad o eficiencia en razón de su propia experiencia. Es decir, “la práctica hace al maestro”. El aprendizaje organizacional también se deriva de la práctica, pero además proviene de cambios en la administración, el equipamiento y el diseño del producto. En contextos organizacionales, cabe esperar que los dos tipos de aprendizaje ocurran al mismo tiempo y su efecto combinado muchas veces se describe con una sola curva de aprendizaje.

La teoría de la curva de aprendizaje está fundamentada en tres supuestos:

1. La cantidad de tiempo requerido para terminar una tarea o una unidad de producto será menor cada vez que se emprenda la tarea.

2. El tiempo por unidad irá disminuyendo a un ritmo decreciente.

3. La reducción de tiempo seguirá un patrón previsible.

Una curva de aprendizaje se puede obtener de una tabulación aritmética, por medio de logaritmos o de otro método para hacer curvas, dependiendo de la cantidad y la forma de los datos disponibles.

La mejora del desempeño que conllevan las curvas de aprendizaje se puede concebir de dos maneras: el tiempo por unidad o en unidades de producto por periodo.

El tiempo por unidad muestra la disminución de tiempo que se requiere para cada unidad sucesiva. El tiempo promedio acumulado muestra el desempeño promedio acumulado multiplicado por el número total de incrementos de unidades. El tiempo por unidad y los tiempos promedio acumulados también se conocen como curvas de avance o aprendizaje del producto y son muy útiles en el caso de productos complejos o de los que tienen un ciclo de tiempo más largo. Las unidades de producto por periodo también se conocen como aprendizaje industrial y se suelen aplicar a la producción de gran volumen (ciclo de tiempo corto).

TRAZO DE CURVAS DE APRENDIZAJE

Existen muchas maneras de analizar los datos del pasado para trazar una línea útil de una tendencia. Primero se emplea una curva exponencial simple como procedimiento aritmético y, después, mediante un análisis logarítmico, con el enfoque de la tabulación aritmética, se crea una columna para las unidades duplicándolas renglón por renglón, como 1, 2, 4, 8, 16... El tiempo de la primera unidad se multiplica por el porcentaje de aprendizaje para obtener el tiempo de la segunda unidad. Ésta se multiplica por el porcentaje de aprendizaje de la cuarta unidad y así sucesivamente.

En la práctica, las curvas de aprendizaje se trazan utilizando una gráfica con escalas logarítmicas. Las curvas de unidades resultan lineales a lo largo de toda su extensión, y las curvas de acumulaciones se convierten lineales después de las primeras unidades. La propiedad de la linealidad es deseable porque facilita la extrapolación y permite una lectura más exacta de la curva de acumulaciones. Este tipo de es-cala es una opción en Excel de Microsoft. Tan sólo tiene que generar una grái ca de dispersión regular en su hoja de cálculo y después elegir cada eje y formatear el eje con la opción de logaritmos.

Aun cuando el enfoque de la tabulación aritmética es útil, el análisis logarítmico directo de los problemas de curvas de aprendizaje suele ser más eficiente porque no requiere de una enumeración completa de las sucesivas combinaciones de tiempo-producto.

ANÁLISIS LOGARÍTMICO

La fórmula normal de la ecuación de la curva de aprendizaje es

Yx = Kxn

Donde

x = Número de unidades

Yx = Número de horas-hombre directas requeridas para producir la enésima unidad

K = Número de horas-hombre directas requeridas para producir la primera unidad

n = log b/log 2, donde b = Porcentaje de aprendizaje

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com