ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál sería la diferencia principal entre ambas situaciones respecto del ordenamiento jurídico estudiado en el módulo?


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál sería la diferencia principal entre ambas situaciones respecto del ordenamiento jurídico estudiado en el módulo? Justifique su respuesta.

Primero que todo, se debe señalar que derecho púbico y derecho privado son 2 áreas distintas pero claramente interconectadas. El derecho público según Parada regula la organización y relaciones del Estado y entes públicos dotados de poder soberano, con los particulares mirados  como subordinados”, en cambio, el derecho privado regula las relaciones de los particulares entre ellos o con el estado cuando actúa como particular [1],  basándose por tanto en el principio de la autonomía de la voluntad donde priman una relación de igualdad entre las partes o particulares y no de subordinación como es del caso del derecho público en donde prima la subordinación de parte del Estado.

En corolario a lo anterior, podemos interpretar  primero que todo que las normas del derecho público son de  carácter imperativas u obligatorias mientras que el derecho privado no.

En el derecho público se visualiza como organismos los Ministerios el de hacienda con el de obras públicas, basándose en el interés colectivo, organismos que buscan brindar un servicio a la ciudadanía en pro del bienestar de la misma.

En el derecho privado encontramos a estas 2 empresas  la Minera San Pedro S.A y la empresa Transportes Caliche SpA. Empresas que se encuentran en un estado de subordinación ante los organismos que forman parte del Estado como lo es el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras públicas.

2. ¿Existe algún vínculo racional entre ambas situaciones? Justifique su respuesta

En el caso planteado es menester señalar que existe claramente un vínculo ya sea desde el punto de vista administrativo, penal, constitucional, etc relacionado a lo público, dado que estos 2 Ministerios deben dar cumplimiento a nuestro ordenamiento jurídico, velando siempre por el bien común. Desde lo privado, están directamente relacionados, toda vez, que ambas empresas pueden crear, modificar o extinguir contratos plasmándose en derechos y obligaciones siempre respetando a los organismos públicos.  

3. ¿De qué forma clasificaría ambas situaciones, en base a los tres criterios para definir la naturaleza privada o pública de las situaciones estudiadas?

NATURALEZA PÚBLICA

NATURALEZA PRIVADA

Estado

Ordenamiento Jurídico

Entidades u organismos públicos como son ambos Ministerios

Interés colectivo

Interés particular

Relación de subordinación

Primacía de la autonomía de la voluntad

[pic 1]

Artículos en formato electrónico

  • LÓPEZ,  Carlos.  Disponible en: https://es.slideshare.net/EstudioJuridicoDyw/001-parte-general-41221180 
  • PARADA, Osvaldo. Disponible en: https://www.bustosaavedraycia.cl/wp-content/uploads/2017/12/04-Ley-y-Persona-Esquema.pdf .
  • Ministerio de Hacienda. https://www.hacienda.cl/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com