ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles De Los Cumpleaños Quieres añadir?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Los tres sistemas políticos e ideológicos se expresaron después de la Segunda Guerra Mundial, con modelos de partidos únicos, regímenes dictatoriales, la absoluta centralización del poder y el total control de la sociedad; por lo que es posible identificarlos como regímenes totalitaristas, debido a su búsqueda por la apropiación o distribución del poder ante las crisis sociales.

Se nos presenta un contexto histórico en el que la democracia adquiere un valor inferior en el continente europeo tras el desarrollo de la I Guerra Mundial, a la posterior crisis económica y al agotamiento moral que se extendió por todo el continente; después de la enfrentada contienda el Fascismo, el Nazismo y el Comunismo se presentan como una nueva política caracterizada por la militarización de la sociedad, por combinar el autoritarismo con el encuadramiento de masas, la oposición al sistema de gobierno y a sus ejecuciones, establecieron sus conceptos de Estado y sociedad.

El Comunismo, el Fascismo y el Nazismo trataron de establecer un nuevo orden con la violencia y la guerra. Cada régimen tiene sus pensadores, líderes y defensores ideológicos, para el comunismo tenemos las expresiones de Karl Marx, Federico Engels, Stalin Y Lenin. En el fascismo se identifica a Benito Mussolini. En el nazismo a los pensamientos recogidos en la obras de Adolf Hitler “Mi lucha”. Sin embargo, existen diferencias muy marcadas entre ellos, dado que el comunismo nos manifiesta el carácter internacional en la aplicación de sus ideales, al igual que la consideración de una lucha de clases y la dictadura por parte del proletariado; mientras que el fascismo y el nazismo conservan ideales racistas y nacionalistas en los que representan su raza con superioridad a las demás y de carácter puro, incluyendo que apoyan la negación de la lucha de clases y el poder centrado en la absolutización del estado.

En el Fascismo, Nazismo y Comunismo trataron de asaltar el poder por la fuerza pero llegaron al poder con la legalidad electoral, en los casos de Alemania e Italia, y con la revolución en Rusia. Mussolini llegó al poder en 1922 como presidente del Consejo, desde allí perfeccionó la simbiosis del gobierno con el Estado. Hitler en 1933 desde el poder abolió las formulas democráticas. Para el Duce y para el Führer, como para el camarada Stalin, con sus camisas negras, sus camisas pardas o sus camisas rojas, todo era en función de un hombre nuevo y un Estado nuevo, aunque en el comunismo el origen y el desarrollo del totalitarismo fueron de manera diferente. Lenin instauró un partido con la prohibición de la oposición parlamentaria, proclamó la dictadura del proletariado y el capitalismo de Estado.

En el Nazismo y en el Fascismo el pueblo y la raza fueron factores fundamentales, como la clase obrera en el Comunismo. En los tres el enemigo externo fueron las democracias occidentales. No concibieron un orden jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com