ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Nazismo Y Fascismo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 7

Eurocentrismo.

Vamos a empezar a hablar de la civilización europea, la cual,es la única que ha salido fuera de sí para conocer, conquistar, explotar, y dominar por asi decir, el mundo circundante; Europa,ha creado un sistema mundial de pesos y medidas intelectual, político, y moral, que hoy en día muchos países tratan de seguir este modelo tan antiguo y alagado por algunos sectores del mundo.

El Viejo Continente se ha proyectado al exterior, básicamente, de dos maneras: tratando de reproducirse a sí mismo, como ha hecho en América, norte y sur, y en los establecimientos posbritánicos de Oceanía; y a través del colonialismo, en el resto del planeta. Un ejemplo muy apropiado para este ultimo tema, podría ser el nacionalismo o el imperialismo, que surgieron en Europa y se fueron expandiendo por todo el mundo; Tales como el Nazismo, el Facismo, o los mismos imperios Franceces y Británicos, que hace unos años, eran dueños Hegemonicos del continente.

A lo largo de la historia, los países europeos fueron expandiendose, hasta llegar a America. En donde imponieron sus costumbres e ideales, que para los indigenas eran totalmente agenos a sus costumbres y/o culturas. Los europeos, veían a las culturas americanas como inferiores, no las consideraban del mismo nivel qe las de ellos. Los europeos veían a su culutura como la mejor, o la única por así decirlo; Jusgaban a toda persona que no sea perteneciente a su cultura.

A eso podemos llamarlo "eurocentrismo" , una visión interiorizada, casi biológica, que permea nuestra forma de hablar, de juzgar, de relacionarnos con los mundos exteriores. Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización e identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo.

El lenguaje es el primer vehículo de una contaminación. Europa, continente fuertemente descristianizado, considera que toda fusión de religión y política es mala.Considero que en cierta forma la colonización que comenzóEuropaen el siglo XV, fortaleció el eurocentrismo debido a que hizo a Europa más poderosa, al conquistar territorios y poder acceder a las riquezas de éstos.Otros factores que influyeron en ésta denominación de poder sentida por los europeos, está fuertemente ligada al racismo. la superioridad de la raza blanca o aria. Esto fue una de las causas de las Guerras; Culpable de la pasión activa del nazismo en el holocausto durante la II Guerra, y del de discriminar al pueblo judío, también son factores del "Eurocentrismo". En ocasiones, ni siquiera es preciso buscar un nuevo término para designar el error ajeno unido al terror propio, sino que la misma palabra adquiere toda la carga que alude a lo oscuro, lo sucio, lo inconveniente: es el caso de inmigrante que lamentablemente tanto se lo juzga, en una tierra que fue tan de emigrantes como Europa, y que se ha fundido con la imagen de un rostro diferente, unos hábitos que perturban nuestra paz, y unos ritos que mejor habrían hecho en dejar atrás, porque apestan a delincuencia.

Eurocentrismo también es caricaturalizar al vecino, buscarlo lo negativo, la diferencia, darle adjetivos de los que no hace falta ni mencionar. Y no se trata aquí de decir aquello tan clásico de que todo es relativo, aunque seguramente lo es; ni tampoco de negar que la democracia occidental es el sistema más adecuado para expresar la justicia, el respeto, el mejor desarrollo del ser humano, puesto que, seguramente, es así; sino que los pueblos han de tener derecho a hallar su camino sin imposición ni dictadura del bien, por muy bien que se lo dicten. Y todo lo anterior resulta particularmente relevante cuando nos hallamos a vueltas con la construcción que más nos interesa: la de Europa.Los amurallados son los que, justamente, eurocentran más su pensamiento, los que viven de no ser aquello que ven en el otro.

Si Europa tiene alguna posibilidad de convertirse en una entidad políticamente coordinada, capaz de asumir objetivos comunes, va a resultar cosa muy distinta por la vía del eurocentrismo o por lo que podríamos llamar del europeísmo. Este último puede ser la mano tendida en el respeto, aunque no por fuerza convertido en coincidencia de opiniones.

El eurocentrismo se halla en la raíz misma, no ya de la empresa colonial, etapa de la historia que es inútil y tedioso lamentar todavía, sino en la ciencia la política y la geografía del mundo. Todo esto se ve resaltado en los planisferios, las representaciones del mundo en miniatura, de la antiguedad, en donde se la ve a Europa, con una línea vertical en el medio llena de descubridores, colonos, y conquistadores: Inglaterra, Francia y Portugal-España; Bien resaltado el Eurocentrismo.Pero hoy ya deberíamos saber que cada uno dispone de su propio mapamundi. y ya no se ve al "europeísmo"-"Eurocentrismo" tan marcado.

aca vamos a describir "brevemente"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com