ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las variables que influyen en el mismo?


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Sandra Guerrero30/10/2022Investigación Comercial

Actividad 1:

Enumera las fases o etapas de que consta el proceso de decisión de compra del consumidor.

  1. Reconocimiento de del problema o necesidad.
  2. Búsqueda de información en el mercado.
  3. Evaluación de alternativas de compra.
  4. Decisión de compra o no compra.
  5. Consumo y sensaciones postcompra.

¿Cuáles son las variables que influyen en el mismo?

Las variables que influyen en el proceso de compra se pueden separar en tres grupos:

Las políticas o instrumentos de marketing-mix, donde su influencia recae directamente en el comportamiento de los consumidores con los distintos productos y sus marcas, diseños, calidad… El precio de este tipo de productos o servicios que les adjudican, la distribución de dichos productos y como hacen llegar la información de ellos hacia le público, ya sea mediante publicidad, relaciones públicas, promociones etc.

Por otro lado, tenemos los determinantes internos del proceso, como pueden ser motivaciones, percepciones, experiencia y aprendizaje, actitudes y características personales del consumidor.  

Por último, los determinantes externos del proceso, que son El entorno económico, medioambiental, tecnológico, el entorno sociocultural: la cultura y subculturas, la clase social a la que pertenece, los grupos sociales de referencia y de pertenencia, la familia, las influencias personales y los determinantes situacionales de uso o consumo del producto.

Imagina que en tu familia se ha estropeado el televisor. Como ya tiene muchos años, no merece la pena repararlo y consideráis que lo razonable es comprar uno nuevo, de pantalla plana, LED, de 42 pulgadas. Explica las distintas fases por las que pasaría el proceso de decisión de compra.

El primer punto de las fases del proceso de compra ya nos la da el enunciado, explicándonos que nuestra necesidad es renovar nuestro televisor porque se ha roto, específicamente por una pantalla plana, LED de 42 pulgadas.

Después empezaremos a deliberar que sitios podrían ser adecuados para comenzar a mirar televisores, como puede ser MediaMarkt, Amazon u optar por una alternativa más económica como puede ser Alcampo.

Nos decantamos, después de visitar varios sitios, por comprar nuestro televisor en MediaMarkt, tienen una gran variedad de marcas y características. Algunas TVs tienen la opción de Smart TV, o de ir directamente en un marco de pared.

Estudiamos lo que estas novedades podrían brindarnos y si es necesario y rentable por la diferencia de precio.

También miramos en un video de YouTube, cuales son las mejores marcas de televisores del 2022.

Después de deliberar todos estos puntos, decidimos comprar la TV LED 43" - Xiaomi Mi TV P1, que lleva integrado UHD 4K, Smart TV, HDR10+, Control por voz, Dolby Audio™ y DTS-HD y todo esto por 309€.

Xiaomi es una marca fiable, con bastante experiencia exitosa en el mundo de la tecnología y tiene precios muy competidores con respecto a otras marcas como Samsung o LG.

Por último, después de una semana de uso, concluimos que estamos toda la familia muy contenta con el televisor, lo usamos para una gran variedad de actividades, como son ver el telediario, películas en streaming, conectar la PlayStation 5 y vincular nuestro SmartPhone.

 

¿De qué factores depende la complejidad, intensidad y duración del proceso de decisión de compra?

Las variables que pueden influir en el proceso de compra son el tipo de consumidor, el precio, el tipo de producto, el nivel de decisión y riesgo asociado a la compra, el conocimiento de las distintas marcas, la experiencia previa y que los papeles de comprador, consumidor y pagador sean realizados o no por la misma persona.

¿En qué casos o circunstancias el proceso será complejo y largo?

Los casos donde el producto o servicio que se necesite requiera un desembolso de una gran cantidad de dinero el proceso de selección será mucho más largo, ya que se estudiará con mayor detenimiento las diferentes opciones que nos ofrecen una marca u otra y cuál de ellas es la más fiable.  

También puede que el factor económico retrase la compra dependiendo de la fecha del mes o la situación personal y se espere a una mejor fecha para la adquisición de dicha compra.

Indica si las siguientes adquisiciones llevan o no un proceso de compra largo y complejo, explicando porqué:

  • El proceso de compra de una moto.

Proceso largo, una moto es un artículo en el que vas a transportarte y la seguridad es un punto muy importante, cuanta mas seguridad y extras, mas caro el artículo, más difícil la decisión. Una moto tiene que durarte bastante tiempo, por lo tanto, el estudio de marcado va a ser más largo y detallado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (353.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com