ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las variables claves del plan prospectivo?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

¿Cuáles son las variables claves del plan prospectivo?

        Las variables clave con aquellas que pueden perturbar el funcionamiento normal del sistema, ya que determinan el propio sistema. De esta manera, representan los retos del sistema, frente a la ejecución del proyecto. En el tema de Educación  desarrollo sostenible y sustentable en el año 2020 se categorizaron las siguientes variables:

Primera Categoría: Socio-Tecnológica

Calidad de vida

Nivel de educación

Formación

Investigación

Segunda Categoría: Educación-Ambiental

Capacitación

Competencia

Medioambiente

Sustentabilidad

Sostenibilidad

¿Cuáles son los autores de enlace?

        Son actores enlace porque la convergencia (alianzas)  entre ellos sugiere la coincidencia de ideas, tendencias e intereses mutuos entre los diferentes actores del sistema. Son la red que genera los lineamientos para incorporar los demás actores, y son la llave para articular cada uno de los actores del sistema. Para el proyecto se identificaron  actores enlace, como:

  • UNESCO: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura
  • MINAMBIENT: Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible
  • MINEDUCA: Ministerios De Educación
  • PNUMA: programa de Las Naciones Unidas Para El Medio Ambiente
  • COLCI: Colciencias
  • WBSCD: Consejo Empresarial Mundial Para El Desarrollo Sostenible
  • RDS: Red De Desarrollo Sostenible
  • IDEAM: Instituto De Hidrología, Meteorología Y Estudios Ambientales

¿Cuál fue la fuente primaria utilizada?

        Para el planteamiento y desarrollo del proyecto se tomaron como fuentes primarias la opinión de los expertos.

¿Cuáles fueron las fuentes secundarias?

Como fuentes secundarias se alisaron textos regentes a metodología de la investigación y  método Delphi

¿Quienes manejan las variables?

        Dentro del sistema son los actores que tienen un mayor grado de influencia sobre las variables claves a partir de la puesta en marcha de los objetivos, indicando que son los encargados de potenciar el trabajo en el territorio y establecer alianzas con el resto del grupo para poder impulsar la educación. En el proyecto estos actores son el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de educación.

¿Cuál es escenario apuesta y por qué?

El escenario apuesta es la posibilidad de que las categorías de variables se coalicionen positivamente en pro de la consecución de los objetivos. EDUCAR PARA CUIDAR es una apuesta por una educación de calidad, una educación que fomente a la investigación, innovación y las ganas de adquirir nuevos conocimientos,  un cambio por una educación que lleve al individuo a ser un ente participativo, sensible, consciente  de su entorno y el cuidado del medio que lo rodea, haciendo buen uso de las tecnologías y los recursos ambientales para beneficio propio y de los demás, una educación donde  cada individuo sea capaz de adquirir nuevos conocimientos que lo lleven a mejorar su participación al cuidado del medio ambiente y  su calidad de vida con el fin de alcanzar el futuro propuesto o deseado.

Ello se basa, en un análisis proyectivo de la realidad ambiental, donde la educación en sostenibilidad se convierte en una estrategia integradora para la promoción del desarrollo ecológico y humano, aspectos que se interrelacionan en la construcción de una sociedad autónoma y sustentable. Dicha integración positiva entre las variables educativo ambiental y social tecnológico implica que: a) se cuenta con un ambiente favorable para la mitigación del daño ecológico, lo que tiene un beneficio doble. Por el lado del ambiente dado que desarrolla estrategias de sostenibilidad y por el lado social ya que genera espacios de mejoramiento de calidad de vida.  

Cuando las variables sociales y ambientales son positivas hay un mejoramiento en la calidad de vida, del  nivel educativo, hay más cobertura en la formación, y esto fortalece las variables ambientales como el medio ambiente que redundará en la sostenibilidad y sustentabilidad.

Es por ello que el escenario Educados para cuidar, evidencia la interacción que debe existir entre la Sociedad, la educación, la tecnología en pro del medio ambiente. Debe reorientarse la educación, sensibilizar a la sociedad, promover la investigación, logrando ser una sociedad educada para ser sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com