ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Economía y cuales son las principales variables?


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Maestría en Dirección de Empresas

Rafael Gilberto de Jesús Montalvo Rojas

00435561

¿Qué es la Economía y cuales son las principales variables?

Unidad/Módulo #1: Economía internacional

Mtra. Cecilia Fernández Ceballos

21 de agosto del 2020


¿QUÉ ES LA ECONOMÍA Y CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VARIABLES?

El hombre para subsistir requiere de satisfacer sus necesidades y lo ha hecho desde la epoca primitiva hasta nuestros tiempos solo que ahora de manera cada vez más sofisticada. Para satisfacer dichas carencias se requieren de recursos los cuales como marca con claridad la Economía, son escasos. En esa lucha por cubrir nuestras necesidades desde las más básicas y naturales, a lo largo del tiempo se han creado ideologías que en su momento prometen ser las únicas viables, pero si hay una en particular que definitivamente propició el crecimiento de la sociedad en general es el capitalismo, que nos hizo descubrir que al satisfacer las necesidades de otros podíamos obtener un lucro, lo que trajo como consecuencia una competencia económica sin precedentes que actuó como agente de cambios positivos y negativos.

La evolución humana ha esta superditada de la forma en cómo cada sociedad se organiza politica y económicamente y ambas variables dependen una de otra, pero esto no ha sido solo a traves de simples ocurrencias de los sujetos económicos de cada momento de la historia sino tambien de los análisis, estudios y doctrinas creadas como lo marca la Economía normativa. Aunque mas haya de basarse en teorías, en la práctica se requiere de una visión a futuro, de predicciones y datos que nos permitan vislumbrar hacia donde vamos como lo plantea la Economía positiva.

Como comenté al principio los recursos son escasos y dependiendo de qué tipo de recursos se requieren la economía se va moviendo hacia lo obtencion de los mismos siempre buscando la optimizacion monetaria y el lucro.  Aunque el capitalismo generó una evolución respecto a la sociedad esclavista y feudal en el que los dueños de la tierra eran lo equivalente a lo que hoy son los dueños del capital y de los medios de producción los cuales llevan la ventaja frente al trabajador quien posee solamente su fuerza de trabajo a cambio de un salario. En términos catastróficos podria decirse que al llevarse al extremo, el capitalismo provocó una evolución de la explotación del hombre por el hombre.

¿Qué otros efectos trae consigo el capitalismo? El consumismo derivado de esa competencia feroz y el afán de mercantilizar todo lo imaginable, el que muy pocos sigan manteniendo en su poder los bienes de capital o el que el sistema se desvirtúe a tal manera que la prioridad ya no sea satisfacer necesidades sino generar riqueza, por mencionar algunos. Pero tambien a traído muchos beneficios a la sociedad como la industrializacion, el desarrollo meteórico de tecnologías, el desarrollo de emprendimientos, la oportunidad que más personas puedan obtener recursos como por ejemplo las Pymes, la globalización, el que con más facilidad se puedan cubrir las carencias de recursos de cada país, etc.

Como consumidores tambien buscamos el máximo beneficio al menor costo y el libre mercado nos permite decidir (o eso creemos) entre una gama inmensa de opciones. Creo que esa “mano invisible” que mencionaba Adan Smith, ese ser intangible que mueve el mercado con libertad sigue vigente al día de hoy y con mucho más fuerza que nunca.  La pregunta es a qué costo y a qué tanto debemos renunciar por obtener ese bien o servicio que necesitamos ya en la conciliacion entre esa disyuntiva se van creando los precios del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com