ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuántos años llevas estudiando?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología para la Informática

Guanare – Portuguesa

Técnica de Estudios y Documentación

Prof. Yusmira Vergara Bachiller:

Guanare, 12 de enero del 2013.

INTRODUCCIÓN

¿Cuántos años llevas estudiando? ¿Podrías afirmar que sabes estudiar? Cuando se oye a muchos estudiantes comentar cómo ocupan el tiempo, cómo organizan su estudio, se llega a la conclusión de que son pocos quienes de verdad saben estudiar.

Horas de estudio, horas de clase, nervios, esfuerzos, etc., suponen un enorme potencial del que puede sacarse mucho más provecho que el sacado por muchos estudiantes.

Supuesta una capacidad normal, con frecuencia el estudio es problema fundamentalmente de organización del trabajo y del esfuerzo. Todos pueden mejorar su rendimiento en grado mayor o menor.

Ser eficaz no significa pasarte todo el día estudiando. El buen estudiante organiza su tiempo razonablemente, de modo que emplea para el estudio el tiempo necesario, y tiene también el tiempo necesario para el ocio, la diversión y el descanso.

De modo especial, y cara al futuro, las técnicas de estudio pueden serte importantes para los estudios posteriores, para la vida profesional y para tu formación personal.

ESTUDIO

Es la concentración consciente de nuestras facultades intelectual es (inteligencia, memoria, imaginación, etc.) en un determinado tema, problema y objeto para obtener conocimiento y comprensión, mediante su captación objetiva y su asimilación duradera. El estudio es un esfuerzo total para aprender, y sólo es verdaderamente provechoso cuando se aprende.

¿QUÉ ES ESTUDIAR? Estudiar es un proceso intencionado, sistemático, organizado y planificado para iniciar y profundizar el conocimiento científico y lograr la comprensión. Estudiar significa:

a) Poner en actividad nuestras capacidades intelectuales y físicas para lograr un objetivo del conocimiento científico.

b) Investigar y producir conocimientos.

c) Estudiar no es solamente leer y memorizar algún tema o contenido de un libro, ni tampoco escuchar clases pasivamente, sino aprender a través de análisis, síntesis y reflexión. Ejemplo, unos pasan largas horas ante libros y cuadernos sin obtener provecho, mientras otros estudiando menos tiempo logran adecuados rendimientos.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El estudio es:

 Objetivo, claro y concretos. Al estudiar nos proponemos una meta, un objetivo claro que deseamos alcanzar.

 Intencional. Mueve un deseo interno de enriquecer o profundizar nuestros conocimientos.

 Voluntario. Nadie estudia por imposición de alguien, sino por voluntad propia.

 Liberadora. El estudio es consciente, sabemos que es lo que queremos lograr.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

El estudio es importante porque:

 Permite profundiza el conocimiento científico.

 Desarrolla las capacidades intelectuales.

 Pone en actividad nuestras capacidades mentales y físicas para lograr algún objetivo.

 Permite comprobar la verdad de las leyes científicas mediante la experimentación.

CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO

CONDICIONES AMBIENTALES. Para lograr el éxito en el estudio se debe contar con un espacio determinado de estudio, una silla, escritorio o mesa de trabajo, un estante, una lámpara y contar algunos recursos y materiales de estudio (libros, periódicos, documentos, papeles, diccionario, lapiceros, reglas, borrador, etc.)

 La habitación. Algunos estudiantes prefieren estudiar en las bibliotecas, la mayoría lo hace en su casa. Para ello, se deberá contar con un espacio determinado de la habitación o sala de estudio, de tal forma que se cree la asociación ambiente Trabajo. Dicho de otro modo, por más pequeña quesea el lugar de estudiar, se debe procurar que éste sirva sólo para realizar el trabajo intelectual y no para otra cosa. La sala de estudio debe estar ventilado, iluminado, tener temperatura conveniente, libre de elementos distractores (televisor, radio, etc.), porque desvía la atención, si ve u oye mientras estudia perderá 50% del aprovechamiento en el estudio. Diviértase en cualquier otro lugar, nunca en el lugar dedicado al estudio.

 Mesa de trabajo. Si existen posibilidades económicas contar con un escritorio con sus respectivas gavetas, sino contar como mínimo con una mesa plana de superficie lisa lo suficiente para estudiar y colocar varios libros, apuntes y lapiceros. Sobre la mesa de trabajo se recomienda colocar solamente lo necesario para estudiar, de tal forma que ésta no se vea atiborrada de libros, papeles u otros objetos que al momento no serán utilizados. Algunos autores recomiendan que la mesa tenga una ligera inclinación.

 Silla. Deberá ser una silla muy cómoda, con respaldo apropiado, para mantener una posición erguida y sobre todo de una altura proporcional a la mesa. No olvidar que para permanecer varias horas trabajando, se necesita un mínimo de comodidad. Algunas sugerencias:

El asiento no debe ser tan profundo como para impedirle apoyar la espalda en el respaldo.

El respaldar de la silla debe tener una curvatura anatómica, apropiada, que le permite apoyar la espalda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com