ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA COCA COLA


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 17

CODIGO DE ÉTICA DE NEGOCIOS

COCA – COLA

OBJETIVOS

 Dar a conocer a los consejeros, directivos obligaciones de carácter ético hacia Coca Cola, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores, autoridades, medio ambiente y comunidad.

 Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que elaboran Coca- Cola.

 Compartir nuestros valores éticos con las personas interesadas en conocer Coca-Cola.

 Señalar el procedimiento para sancionar a quienes cometen faltas en contra de nuestro Código de Ética de Negocios.

Este documento no es ni pretende ser exhaustivo, ni incluir todas las situaciones donde pudiera presentarse un conflicto de índole de ética. Por lo tanto, las situaciones no previstas en este Código de Ética de Negocios se resolverán de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, se consultará con el área de Recursos Humanos, Auditoría Interna o, en última instancia, con el Comité de Auditoría del Consejo de Administración.

VALORES

En Coca-Cola, vivimos el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en nuestras acciones a través de los valores que forman parte integral de la organización y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y se ejecutan acciones con valor.

Los Valores de Coca-Cola son los siguientes:

1. RESPETO Y DESARROLLO INTEGRAL DE COLABORADORES

Impulsamos el respeto y desarrollo integral del colaborador y su familia, a fin de que tengan acceso a mejores oportunidades, propiciando con ello su crecimiento económico, profesional y social.

2. INTEGRIDAD Y AUSTERIDAD

Actuamos de manera honesta, responsable y con apego a los principios éticos, siendo conscientes del impacto de nuestras acciones y decisiones. Somos prudentes en nuestro comportamiento y en el uso de los recursos de la empresa.

3. PASIÓN POR EL SERVICIO AL CLIENTE

Estamos enfocados en identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, buscando siempre su preferencia a través de soluciones innovadoras.

4. CREACIÓN DE VALOR SOCIAL

Contribuimos en transformar positivamente nuestras comunidades, a través de la creación simultanea de valor económico, social y ambiental.

NORMAS ÉTICAS GENERALES

1. Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

2. Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

3. Estamos obligados moralmente a respetar y proteger en lo pertinente a las personas que tenemos a nuestro cargo.

4. No discriminamos a ninguna persona por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social o económica, embarazo, lengua, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

5. Condenamos, prohibimos y denunciamos todo tipo de acoso u hostigamiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.

6. Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta y de los mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Ética de Negocios.

7. De ninguna manera procedemos a despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o discriminar en cualquier otra forma a persona alguna por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas Corporativas de Coca-Cola o en el presente código.

8. Evitamos denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.

9. Cumplimos las leyes, regulaciones y ordenamientos de los países en los que operamos, así como el presente código, las políticas, normas y procedimientos que establece la Administración de Coca-Cola, porque buscamos ser ejemplo de cultura de legalidad.

10. No participamos en actividad alguna con la intención de restringir el comercio, o negar hacer negocios con clientes, miembros o proveedores que compartan los valores éticos y posean una sólida reputación, en cualquier país donde esta práctica pueda ser una infracción a la ley aplicable.

11. Cumplimos con todo lo estipulado en la normatividad de lavado de dinero aplicable en todo el mundo, con apego a las leyes vigentes en los países en los que operamos.

12. No hacemos comentarios (sea en medios familiares o sociales) sobre actividades que llevamos a cabo dentro de la empresa, que vayan en detrimento de la misma o de quienes formamos parte de ella.

13. Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa, así como su uso eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.

14. No divulgamos información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

15. No utilizamos el nombre o los recursos de Coca-Cola para beneficio personal.

16. Buscamos evitar todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a Coca-Cola.

17. No desarrollamos actividad externa alguna que pueda afectar nuestra capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tenemos con Coca-Cola.

18. Quienes participamos en actividades políticas de cualquier foro no involucramos a Coca-Cola, estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de la empresa, ya que esta no influye, apoya o contribuye con políticos, partidos políticos o candidatos a ocupar cargos políticos.

19. No otorgamos préstamos o financiamientos a consejeros y directivos de Coca-Cola.

20. Informamos con oportunidad sobre violaciones al código.

NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

1. Relación con Clientes

1.1 Atendemos a clientes ofreciéndoles un trato equitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com