ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Ética Coca - Cola Desarrollo del Caso Práctico


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Educación On Line

Maestría en Sistemas de Gestión de Calidad con mención en Sistemas Integrados

TEMA:

Código Ética Coca - Cola

Desarrollo del Caso Práctico

Presentado por:

Joe Alejandro Ortiz Guales

Paralelo:  1

Módulo:

Liderazgo desde una perspectiva de calidad y excelencia

Docente:

Pedro Xavier Carrillo Terán

Quito, noviembre de 2022

RESUMEN

El código de ética en las organizaciones consiste en mostrar a los consejeros, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades un enfoque disciplinado para ambas partes. Coca-Cola Iberian Partners pone en práctica los valores que se les entrega a los trabajadores con el código ético, como son: la integridad, la honestidad, el respeto, siguiendo así los comportamientos que contribuirán el éxito en la compañía, basándose en las leyes y reglamentos internos de la organización. Como se mencionará en este caso práctico, los proveedores y los colaboradores deberán cumplir con las políticas y procedimientos publicados por Coca-Cola, incluyendo, pero sin limitarse a ello, las normas sobre conflictos de intereses; regalos, comidas y atenciones; protección de la información; antisoborno; registros financieros y comerciales; y denuncias por posibles faltas de conducta, relacionado a los proveedores y otras disposiciones pertinentes del Código de Ética y Conducta Empresarial de la empresa. Se analizarán casos en el que el proveedor y colaborador deberá revelar dicho conflicto, para que se tomen las medidas adecuadas para gestionar la situación. Las conclusiones que surgirán debido a esto generarán una mejor actuación dentro de la organización en relación con el proveedor y al colaborador, y a su vez que haya una aplicación de la gestión eficiente.

Palabras clave: Código de Ética, Proveedores, Colaboradores, Políticas, Gestión.


Descripción del caso

Enunciado

Descargar el código ético de la empresa Coca-Cola Iberian Partners.

Se pide

Una vez leído el código ético, ¿qué se puede entender por información no pública?  

Indicar ejemplos.

Analizar las siguientes situaciones y ofrecer una respuesta:

  • Juan es el encargado de seleccionar proveedores para la empresa Coca-Cola Iberian Partners. Uno de los proveedores que se encuentra en la actualidad en proceso de selección u homologación es propiedad de su mujer. ¿Debería tomar alguna precaución?

  • Arturo es el director de fabricación de una de las plantas de producción y ha sido avisado por salud pública que la próxima semana recibirá una visita para la comprobación de las condiciones de la planta. Arturo tiene pensado regalar al inspector una caja de cualquiera de los productos fabricados como signo de buena voluntad. ¿Es posible?

Una vez leído el apartado correspondiente a “conflicto de intereses”, ¿quién se puede considerar como “familiar”?

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

Un código de ética empieza con una guía de principios diseñada para ayudar a los profesionales a conducir sus negocios con honestidad e integridad. Este también puede abarcar áreas como la ética empresarial, un código de práctica profesional y un código de conducta para empleados.

La ética, la responsabilidad social empresarial y universitaria, tendrá como crecimiento y consolidación para el desarrollo de las empresas, una oportunidad de crecimiento al estado de manera conjunta entres sectores y oportunidades sustentables (Avilez-Pineda & González-Álvarez, 2018). Tomando en cuenta los principios y valores fundamentales acerca del comportamiento ético, se deben reportan los incumplimientos, comportamientos o prácticas que afecten la imagen y patrimonio de la empresa, según el caso.

1.2 Planteamiento del problema

¿Cómo es la ética empresarial dentro de Coca-Cola Iberian Partners y su código de ética sobre sus proveedores?

1.3 Objetivo

Analizar el cumplimiento del Código de Ética de Coca-Cola Iberian Partners, para el planteamiento respuestas asociados a un esquema de liderazgo.

RESOLUCIÓN

Coca-Cola Iberian Partners posee un código de ética la cual es la base de la estructura empresarial, su conducta, y también es fundamental para los procedimientos que se deben de seguir y sus políticas. Este código es responsabilidad de los directivos y el cual debe generar confianza y ser seguido por clientes, proveedores, colaboradores, y comunidades.

  1. Una vez leído el código ético, ¿qué se puede entender por información no pública? Indicar ejemplos.

La información no pública se encuentra bajo de la propiedad de otras entidades o sujetos que presten servicios públicos y que no haya sido revelada, la cual no puede ser publicada bajo ninguna circunstancia o ser parte del conocimiento público de los demás. Como se menciona en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta ley garantiza a las y los ciudadanos el derecho de acceder a la información que generan y administran las instituciones del Estado (Ley 24, de 18 de mayo, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública). Como ejemplo de información no pública son:

  • Cartera de clientes de una empresa
  • Datos personales de las personas
  • Lista de pasajeros de un vuelo
  • Información comercial y financiera
  • Proceso productivo de una empresa

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, ISO 27001, menciona que, permite el aseguramiento e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que procesan (ISO, s.f.).

  1. Juan es el encargado de seleccionar proveedores para la empresa Coca-Cola Iberian Partners. Uno de los proveedores que se encuentra en la actualidad en proceso de selección u homologación es propiedad de su mujer. ¿Debería tomar alguna precaución? Conflictos de intereses

Los empleados no deben tener ninguna relación, financiera o de otro tipo, con ningún proveedor que pueda o parezca entrar en conflicto con la obligación del empleado de actuar en beneficio de The Coca-Cola Company (Código de Conducta Empresarial para Proveedores de The Coca-Cola Company).

Este acto produce un conflicto de intereses debido a la contratación de un pariente o cónyuge o la concesión de un trato de favor en el lugar de trabajo. En este caso, Juan debería hablar con los empleados y directivos y que pueda revelar la relación y optar por no participar en la contratación o promoción de esa persona o función. Finalmente, dada la relación con el proveedor, se debe revisar la cultura y políticas de la empresa para que se deba actuar de acuerdo al código de ética de Coca-Cola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com