ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Ética Coca – Cola Iberian Partners


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Facultad de Educación Online

MAESTRÍA EN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

TEMA:

Código Ética Coca – Cola Iberian Partners

Desarrollo del Caso Práctico

Presentado por:

Bruno Ariel León Barcia

Paralelo:  1

Módulo:

Liderazgo Altamente Efectivo

Docente:

                                            Pedro Xavier Carrillo Terán

Guayaquil, octubre del

 2022

RESUMEN

Hoy en día vemos situaciones de corrupción en la mayoría de los ámbitos. Los espacios profesionales no son la excepción, para evitar esto las empresas crean el código de ética donde se abarcan los principales temas morales y directrices que deben seguir cuando tengan que enfrentar alguna situación relacionada.

Es importante que las empresas difundan a todos sus empleados y proveedores para la aplicación de sus actividades diarias.

Los principales temas tratados en un código de ética son: conflictos de intereses, regalos, sobornos, protección de información confidencial, entre otros.

Los lineamientos descritos en un código de ética deben ser claro completos y concretos para que puedan ser entendidos por todos los empleados de la empresa y proveedores que tengan una relación comercial, ya que todos estos actúan en nombre de la compañía y esto afecta su imagen y reputación

Palabras clave: código de ética, conflicto de intereses, información confidencial, lineamientos

Descripción del caso

Enunciado

Descargar el código ético de la empresa Coca-Cola Iberian Partners.

Se pide

Una vez leído el código ético, ¿qué se puede entender por información no pública?  

Indicar ejemplos.

Analizar las siguientes situaciones y ofrecer una respuesta:

  • Juan es el encargado de seleccionar proveedores para la empresa Coca-Cola Iberian Partners. Uno de los proveedores que se encuentra en la actualidad en proceso de selección u homologación es propiedad de su mujer. ¿Debería tomar alguna precaución?

  • Arturo es el director de fabricación de una de las plantas de producción y ha sido avisado por salud pública que la próxima semana recibirá una visita para la comprobación de las condiciones de la planta. Arturo tiene pensado regalar al inspector una caja de cualquiera de los productos fabricados como signo de buena voluntad. ¿Es posible?

Una vez leído el apartado correspondiente a “conflicto de intereses”, ¿quién se puede considerar como “familiar”?

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

Breve introducción al código de ética

Hoy en día las relaciones sociales abarcan todos los aspectos de la vida de una persona, muchas veces estos aspectos se podrían entrelazar por esto es necesario que las empresas definan claramente sus directrices para un comportamiento correcto en sus relaciones profesionales. El código de ética es una de las herramientas más usadas para detallar los principios morales y profesionales que los empleados de una empresa deben seguir para desarrollar sus actividades de manera correcta y alineada a los valores de la empresa y de la moral.

El Código de ética de Coca Cola abarca temas de moral básico para el correcto comportamiento de los empleados y proveedores de la empresa, como los son:

  • Conflicto de intereses: Los empleados de Coca Cola deben actuar siempre buscando el beneficio de la empresa, por lo que no dejarán que ninguna relación personal interfiera en las relaciones comerciales de la empresa. Si se llegase a dar una relación personal entre un empleado y un proveedor, esto debe ser informado.
  • Regalos, comidas y atenciones: Los empleados de Coca Cola podrán aceptar solo regalos, comidas o atenciones modestas, nada de alto costo, y no podrán recibir dinero, ni su equivalente en tarjetas.
  • Protección de la información: Los proveedores de Coca Cola no puede revelar ninguna información de la empresa. Así mismo no puede dar información de otras empresas si lo tiene prohibido. Además, si reciben información por error deberán notificarlo.
  • Soborno: No es permitido ningún tipo de soborno comercial en nombre de Coca Cola. Los proveedores no pueden dar nada de valor a un funcionario gubernamental, sin la autorización previa del asesor legal de la empresa.
  • Registros financieros y comerciales: Los proveedores y la empresa deben guardar registro de todos los gastos y pagos de la relación comercial.
  • Denunciar posibles faltas de conducta: Los proveedores de la empresa pueden denunciar comportamientos no éticos de los empleados de Coca Cola, por o que tienen a su disposición un medio electrónico para comunicarlo o pueden hacerlo directamente con el Gerente del empleado. Esto sin afectar la relación comercial en curso.

1.2 Planteamiento del problema

¿El código de ética abarca los lineamientos que los empleados y proveedores deben seguir para actuar de manera ética ante diferentes situaciones que se presenten en su día a día de trabajo?

¿Las directrices dadas en el código de ética son suficientemente claras y explicitas para la correcta comprensión y aplicación de todos los empleados y proveedores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com