ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código de conducta de la Coca-Cola Company


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE PALERMO

ÉTICA

Yamila Caram

Emanuel Guerra

Francisco Drago 

1- La empresa, lejos de ser una “realidad natural”, es una “realidad social”. Es decir, que se trata de una creación práctica de una institución, formada y mantenida en el tiempo por personas, por seres humanos cooperando, mediante su trabajo. Para conseguir dar respuesta a unos imperativos y unos objetivos económicos. Dicha cooperación productiva se traduce, en una prestación de servicios o en la creación de unos vienen, demandados por la clientela. El juego de mercado traerá, como consecuencia de lo anterior, la satisfacción de aquellas necesidades, la generación de un valor añadido para el conjunto de la sociedad, la creación de puestos de trabajo en los que desplegar las potencialidades humanas del hombre, en cuanto al trabajador, y el beneficio empresarial por el que se mueve el empresario.

The Coca cola Company insiste en el uso de su código y empieza planteando el actuar básico del empleado dentro de la organización:

Si alguna vez tiene una duda sobre una conducta, pregúntese:

• ¿Es congruente con el Código?

• ¿Es ético?

• ¿Es legal?

• ¿Reflejará bien mi imagen y la de la Empresa?

• ¿Me gustaría leer sobre esto en el periódico?

“Si la respuesta es “No” a alguna de estas preguntas, no lo haga.

Si aún tiene dudas, pida consejo. El Código intenta contemplar muchas de las

situaciones a las que se enfrentarán los empleados, pero no puede considerar

todas las circunstancias.”

Rige el principio del Bien Común, el empleado no tiene permitido realizar acciones que puedan afectar a la empresa o alguno de sus compañeros. Resaltan el uso del sentido común para aplicar el código, siempre debe llevar al bien común.

Lo que en definitiva espera que el empleado cumpla con el código de ética evaluando el objeto, la circunstancias y el fin al que apuntas sus acciones dentro de la empresa. Debe tener un juicio antecedente de todos sus actos.

Para Adela Cortina la ética es un tipo de saber practico, preocupado por averiguar cual debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, como ordenar las metas intermedias cuales son los valores, por lo que hemos de orientarnos, que modo de ser o carácter hemos de incorporar, con objeto de obrar con prudencia, es decir, tomar decisiones acertadas.

Prudencia viene del êthos: se refiere al modo de ser, lo que se transmite, lo que se observa.

En Coca Cola Company se intenta que al aplicar el código de ética, el empleado juzgue de forma practica sus actos.

2- Entrevista con Alejandro Melamed – Human Resouces Vice Presindent at Coca Cola

El código de Conducta de la compañía se basa en los valores centrales de la misma y hace muchos años que se viene actualizando permanentemente. Del mismo modo, hace muchos años que está en vigencia (yo estoy hace 15 y previo a ello ya existía nos cuenta Alejandro). Es de carácter global, se utiliza en cualquier lugar del mundo en que desarrolle sus actividades la Compañía.

Todos los años recibimos un entrenamiento sobre el mismo, como así también de otros cursos de ética que deben tomar todos los empleados, obligatoriamente. Cualquiera de nuestros colaboradores puede denunciar su no cumplimiento a una línea de ética, que funciona las 24 horas del día, con un simple llamado. En cada locación existe un LEO (Local Ethics Officer) que en general es el Director de Asuntos Legales, quien recibe denuncias y puede ser consultado por cualquier miembro de la organización ante dudas de accionar y cumplimiento del código como demás políticas de la compañía que complementan el mismo.

El código se desarrolla para todos los empleados desde el mismo momento en que se incorporan a la Compañía. Es de cumplimiento obligatorio para todos. Su incumplimiento implica la desvinculación inmediata del empleado, solo en casos de duda ante la determinación de una acción ética o no, se puede solicitar una revisión al comité designado, para evaluar las acciones a tomar, según las características de la denuncia o problema que pueda representar para la organización, sus miembros, clientes, proveedores, consumidores y competidores.

En Coca Cola nos esforzamos diariamente por mantener la confianza que nos caracteriza, y nos coloca entre una de las empresas más admiradas del mundo, es tarea de todos cuidar nuestra reputación y respetar la cultura de integridad y ética sobre la cual se trabaja hace años a nivel mundial.

3-

El grupo comparte los beneficios que indica Fernandez Aguado, en cuanto a que un código de ética ayuda a la definición de la estrategia de la empresa, permite enunciar con claridad los objetivos e intereses de la empresa, contribuir a la definición de la política de la empresa en aquellas cuestiones donde la ética tiene relevancia y resolución de manera ética de los distintos problemas. Esto lo podemos ver reflejado en citas como:

“La integridad es fundamental para The Coca-Cola Company. Junto con nuestros otros valores de liderazgo, pasión, responsabilidad, colaboración, diversidad y calidad, la integridad es un pilar de nuestra Visión 2020.”

“Todos debemos cumplir la ley, actuar con integridad y honestidad en todos los aspectos y ser responsables de nuestras acciones.”

“Cumplimiento con el Código y la Ley

Comprenda el Código. Cumpla con el Código y la ley dondequiera que esté. Utilice un buen juicio e incluso evite que se produzca una conducta indebida”.

“Si usted se desempeña como director de otra empresa, por ejemplo, un embotellador, a solicitud de The Coca-Cola Company, puede ser titular de hasta el 1% de las acciones de dicha empresa sin la aprobación de su Funcionario de Ética Local, si se requiere la titularidad de las acciones como condición para desempeñarse

como director. Si se desempeña como director de otra empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com