ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA Y LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Algunos estudiosos de la coanducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de la palabra ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticas tienen el mismo significado y se relacionan entre sí. a saber, la palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser)y la palabra moral se deriva del latín “mos, moris”(costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por dispoción natural. Por su su definición etimológica, etica es una teoría de hábitos y costumbres.

Esta pequeña investigación pretende hacer énfasis en POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS? por lo tanto se mencionara este concepto desde la perpestiva de varios autores por ejemplo Aranguren1 “afirma que comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres, y naturalmente también la moral”, Fagothey2 establece que ésta es “el conocimiento de lo que está bién y de lo que está mal en la conducta humana, a diarios se enjucia moralmente un acto y se afirma que es o no ético, osea bueno o malo, si es este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidaad del ser humano”. en lo particular estoy de acuerdo con este autor. Según Escobar3 “la ética nos ilustra del porqué dela conducta moral y los problemas que estudis son aquellos que se suscitan todos los días en la vidad cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional .

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarni en su libro “La enseñanza Moral en el Currículo Universitario” describe que la ética de un profesional es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una prácticas y relaciones profesionales. El bien se refiere aca a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio. Señala ademá, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales

COMPETENCIA: Exige que la la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio.

SERVICIO AL CLIENTE: la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente

SOLIDARIDAD: Las relaciones de respecto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Para lograr en los empleados una conciencia ética prodesional bien desarrollada es que es establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para gacer cumplir los deberes de su profesión.

En virtud de la finalidad propia de sus profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distibinguir hasta dónde el debe cumplir con su deber, no debe preocuparse por los conflitos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es der modelo de lo que es ser un profesional es tener SOLIDARIDAD O COMPAÑERISMO en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de sus empresa y , por consiguiente, tener el derecho de rehusar una tarea que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo dela empresa. al actuar de esa manera demuestra su asertividad en la toma de deciosiones éticas, mientras cumple con sus bederes y hace velar sus derechos. además, demostrará su honestidad, que es el primer paso a la conducta ética, ya que sino es honesto, no se puede ser etico. Cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce la profesionala exhibir conducta inmoral y antiética.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar desiciones éticas o antiéticas 4 , las cuales son los siguientes valores pero antes definamos el término valores. son las cosas en que creemos y las cuales movilizan nuestra vida. Son aquellas creencias en las que se fundamentan nuestras acciones, estemos consientes o no de ellas.

Valores individuales

Las actitud, experiencia y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determiniar qué es lo correcto incorrecto de una acción.

Comportamiento y valores de otros

Las influencias buenas o malas de personasimportantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos compañeros, maestros, supervisores, lideres plíticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.

Código oficial de ética

Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar desiciones antiéticas

Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente. Esto es así, debido a las carateristícas propias de la ética que establecen que ésta varia de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para orto; ésta basada en nuestra ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural en donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensiblea los interrogantes morales, conocer como definir conflitos de valores, analizar disyuntivas y tomar decisiones en la soución de problemas.

Valores y Trabajo

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus nesecidades.

El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano.

El trabajo puede ser la expresión dela voación acompañada de un espirítu de servicio, de utiliad a los demás.

Muchas personas tiene el problema de que no están desempeñando un trabajo que les satisfaga. es cuando aparecen unas unidades éticas contrarias al DEBER SER estamos hablando de ANTIVALOERES

A continuación se muestra un cuadro con algunas caraterísticas recomendables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com