ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ERA EL ADOLESCENTE DE AYER Y DE HOY


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  8.181 Visitas

Página 1 de 12

“CÓMO ERA EL ADOLESCENTE DE AYER Y DE HOY”

El concepto de la adolescencia surge en la modernidad, muchos psicólogos, educadores y orientadores juveniles empezaron a dar forma del concepto de la adolescencia. Según Piaget lo define como el periodo de transición entre la infancia y la etapa adulta la cual implica cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales.

Quienes se ha dedicado al estudio y observación de los adolescentes en la última década de este siglo coinciden que aparecen comportamientos diferentes tales como los asuntos amorosos, sentimentales, políticos, sociales, conductuales, culturales y económicos.

Los adolescentes de hoy en día son más independientes en comparación con las décadas anteriores, ellos se encuentran más orientados a la motivación del logro, a estudios profesionales, están más influidos por los medios de comunicación y muchos de ellos adictos a la tecnología, muestran interés por la igualdad de géneros, pero como presentan cambios positivos también los hay negativos lamentablemente, tales como; el alto índice de crecimiento de divorcios y embarazos no deseados, el elevado consumo de drogas y alcohol, la distorsión de la realidad que proyecta los medios televisivos, los bailes eróticos y el aumento de las inclinaciones y preferencias sexuales.

Es importante resaltar como la adolescencia ha cambiado a través de la historia, anteriormente los adolescentes tenían comportamientos y estatus pasivos y silencioso en comparación con los adolescentes de la actualidad que son activos e independientes.

El adolescente como tal no ha cambiado. Los peligros a los que está expuesto sí. Se ha mostrado mediante estudios que la adolescencia es un período en que el cerebro no funciona normalmente. Tiende a excesos debido a las hormonas que inician su actividad de manera explosiva.

Siempre ha habido rebeldía, desafío a la autoridad, a los valores y a las costumbres impuestas. El adolescente ha sido irresponsable e imprudente desde hace mucho tiempo. A los patricios (ricos nobles) Romanos se les permitía hacer lo que querían en exceso porque era parte de su crecimiento. Además se les acabaría la diversión cuando pasaran a ser adultos. Cada época ha traído por consecuencia que los adolescentes empujen y busquen probar los límites impuestos por los adultos. Se han expresado mediante bailes, carreras de autos, lenguaje extraño, videojuegos, alcohol, cigarros, sexo inseguro, y en fechas recientes, drogas, delincuencia, inseguridad, falta de oportunidades, nivel académico mediocre y pobre preparación en escuelas y universidades, falta de empleo, falta de ejemplos a seguir, materialismo, hedonismo, la búsqueda del placer, la era cibernética que los impulsa a no leer, a no investigar, a no poder resumir un texto, a no poder sacar la idea principal, a pasar más tiempo en frente de una computadora con amigos virtuales. Son conocedores más sofisticados y al mismo tiempo presa de la salvaje comercialización orientada a su sector. Eso ha redituado en falta de valores que como padres luego no pueden transmitir a sus hijos, lo cual ha hecho proliferar la permisividad con actitudes negativas. Cada vez los delincuentes son más jóvenes, algo que las redes del crimen organizado aprovechan porque son menores. Las diferencias entre adolescentes se están polarizando mucho entre los que viven en las ciudades y los que no, los que son de países industrializados y los que no. Muchas de las malas decisiones en las vidas de los adolescentes los marcan por el resto de sus días. El adolescente es igual siempre, lo que ha cambiado es el entorno en que se mueven. Los peligros ahí están.

Antes los adolescentes eran Punk, hippies etc. y ahora son emos, floggers etc.! Pero siempre siendo los mismos, porque se sienten incompletos e incomprendidos y solo es que son jóvenes!... Es decir que las tribus urbanas siempre han existido bien sea en ayer hoy y en el caso de mañana existirán siempre... Pero siempre con diferentes pensamientos e ideas. Ya que van revolucionando a través del tiempo.

Antes no existía la tecnología tan avanzada como la de ahora…

La tecnología se ha prolongado tanto que ha cambiado la forma de pensar en los adolescentes, ya que gracias a ella, los adolescentes son más precoz y no solo los adolescentes sino hasta los niños........

Y por ultimo pero no menos importante existe una gran diferencia de el antes con ahora resalta en que antes el maltrato juvenil era más prolongado que ahora, ya que antes no existía la lopna que protegiera al niño y adolescente, por esta razón los padres le pegaban continuamente a sus hijos, mientras que ahora con tan solo gritarles ya se les puede denunciar.

LOS ADOLESCENTES DE AYER DE HOY Y LOS DE MAÑANA.

Ponerse de acuerdo padres e hijos es casi un desafío...

Como he de recordar, mi adolescencia fue chocar con mi padre en todos los aspecto, cero comunicación de ambas partes. Siempre me dije: -cuando tenga hijos no voy a ser como mi padre.

Parece castigo tengo hijos y todo indica que soy como mi padre castroso, posesivo, manipulador es la verdad. Ponerme de acuerdo con mis hijos es casi un desafío. Cuando son chicos, una tiene las riendas en sentido figurado y los cuestionamientos son pocos. A medida que van pasando los años, eso se hace contradictorio y lo que fue lindo alguna vez ya no lo es.

Y el tema de con quien se juntan y con quien están de novio, también es tema de discusión. Si realmente a uno le preocupan los hijos y más con lo que pasa a diario, es conveniente saber donde se encuentran. Te pueden mentir, para no ser castigados, lo cual es un arma de doble filo. Cuesta llegar a tenerles confianza cuando los descubriste en unas cuantas mentiras. Y ahí se pierde el lazo que te tenía unido/a a tu ser más preciado.

Son códigos, que muchas veces se van desgastando por varios factores el trabajo, el poco tiempo o el mucho tiempo frente a la tele o compu y el diálogo es sinónimo de "me van a decir algo que seguro no me va a gustar" y eso es en ambas partes, ya que se suele ir de contextos, lo que por lo general es una pregunta termina en un pleito. Porque ambos están a la defensiva antes de decir algo.

Los adolescentes de ayer, los de hoy y los de mañana, siempre van a ver las cosas desde otro Angulo de la vida, por lo general tienen armada su vida en un sueño, lo fácil, el problema es que ese sueño tiene que ir de la mano de un proyecto. Los sueños no se deben cortar o decirles que estupidez lo que piensas, eso que nosotros queremos para ellos en muchos casos es nuestro sueño cortado.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com