ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Paper  4

Nombre: Erika Ríos                                                Curso: 2 A Relaciones Públicas

¿CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Resumen [pic 1]

La investigación cualitativa permite interpretar y comprender la realidad (problemas, situaciones, cambios) social. Y para conocer de mejor manera hay ciertos pasos que debemos tomar en cuenta para realizar una correcta investigación cualitativa, entre estos pasos tenemos: el planteamiento de problema y objetivos, preguntas, justificación, viabilidad, evaluación de las deficiencias y definición inicial de la investigación mismos que nos permitirán adentrarnos por completo en el tema a investigar.

Palabras Claves

Investigación – Objetivos – Planteamiento – Cualidades – Problema

Abstract[pic 2]

The qualitative investigation allows interpreting and comprising the reality (problems, situations, changes) socially. And to know about better way there are certain steps that we must take into consideration to realize a correct qualitative investigation, between these steps we have: the exposition of targets and problems, questions, justification, viability, evaluation of the shortcomings and initial definition of the investigation the same that they will allow us to penetrate completely into the topic to be investigated.

Keywords

Research - Objectives - Approach - Qualities – Problem

Introducción

Gran parte de la sociedad conoce la investigación como algo que permite conocer más sobre algún tema, pero realizamos una investigación general y no sabemos diferenciar el tipo de investigación. A través de este documento conoceremos uno de los dos tipos de investigación que es la Investigación Cualitativa misma que nos ayuda a conocer datos descriptivos.

Puntos Destacados

  • El proceso cualitativo no es lineal, sino iterativo y recurrente.
  • Las supuestas etapas en realidad son acciones para adentrarnos más en el problema de investigación y la tarea de recolectar ya analizar datos es permanente.
  • La investigación cualitativa se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto.

Desarrollo

Al realizar una investigación cualitativa podemos usar diferentes técnicas que permitirán conocer la opinión de las personas que pueden estar involucradas en el tema de estudio, estas técnicas pueden ser entrevistas, test, focus group, entre otros. Es por ello que se explicará detalladamente cómo hacer una investigación cualitativa

Investigación Cualitativa

Comprende y profundiza los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto.

Planteamiento del Problema

El investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión.

  • Se debe conocer el porqué del problema.

Objetivos de la Investigación

Expresa la intención principal del estudio en una o varias oraciones.

  • Se plasma lo que se debe conocer del estudio

-Es necesario usar verbos infinitivos

-Cada oración debe estar escrito por separado.

-Si el tema no están conocido, podemos describirlo.

Preguntas de Investigación

Mismas que se responderán al finalizar la investigación

Justificación

Es importante cuando el estudio necesita la aprobación de otras personas.

Viabilidad

Es un elemento que también se valora y se ubica en cuanto a tiempo, recursos y habilidades.

  • Es necesario preguntarnos ¿Es posible llevar a cabo el estudio?, ¿Poseemos los recursos para hacerlos?

Exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema

Es necesario indicar cómo influirá la investigación al conocimiento actual

Después de conocer los pasos para tener una correcta investigación, se debe tener en cuenta cómo influye la literatura en su elaboración pues es útil para detectar conceptos claves que no se ha pensado, tener más ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, saber que errores se han cometido anteriormente, tener diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento. Su papel es de apoyo y consulta

No debemos olvidarnos de los acontecimientos pasados, pues gracias a ellos se obtiene la experiencia que nos servirá para estudios próximos.

Fuente

Metodología de la Investigación”, Quinta edición, editorial Mc Graw Hill, 2010

Paper  5

Nombre: Erika Ríos                                                Curso: 2 A Relaciones Públicas

¿CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?

Resumen [pic 3]

La investigación cuantitativa es un conjunto de técnicas que permiten obtener información cuantificable acerca de la sociedad y su comportamiento. En este sentido, uno de los principales métodos de recogida de información de los que dispone el investigador es la encuesta, por lo que su desarrollo merece ser analizado con detenimiento. El investigador debe desarrollar escalas de medida que permitan cuantificar de forma adecuada las distintas variables que forman parte de su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (6.9 Mb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com