ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas que afecta a las instituciones educativas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Título de la propuesta

PROBLEMATICAS QUE AFECTA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Objetivos de la propuesta

Objetivo general:

Promover la motivación hacia el proceso de aprendizaje y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los actores de dicho proceso, a través de la lúdica y la re significación del espacio.

Objetivos específicos

 Reinventar los espacios y escenarios en la institución educativa, que contribuyan a despertar el interés de los alumnos hacia los procesos educativos e inviten a las relaciones interpersonales armónicas.

 Fortalecer las relaciones interpersonales entre alumnos – docentes – padres de familia, rescatando valores de convivencia como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, y la solidaridad, a través de actividades lúdico – reflexivas.

Población beneficiaria

Municipio: NEIVA - HUILA

Institución educativa: COLEGIO LICEO SANTA ANA

Grupo: TERCERO, CUARTO, QUINTO.

Actividades desarrolladas

Aplicación de talleres lúdico – pedagógicos, donde se evidencie y plasme los temas de re significación del espacio, motivación y relaciones interpersonales. Se inicia la actividad con la presentación de los actores, el reconocimiento de las problemáticas existentes y la exposición conceptos de los temas a aplicar.

Las lúdicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente, motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.

Las lúdicas ayudan al alumno a aprender las cosas de forma práctica y hacen las clases mucho más amenas y divertidas.

Este tipo de actividades fomentan la cohesión del grupo, promueven la relación entre alumnos y una mayor comunicación entre ellos

Taller lúdico un mundo agradable

Objetivo del taller: Reconocer las características y condiciones del entorno educativo y de un medio ambiente adecuado como motivación del desarrollo de las actividades escolares.

Se trabajo con los siguientes materiales: Hojas blancas de tamaño cata, pliegos de papel blanco, vinilos de diferentes colores, lápices de colores o crayolas.

Se les propuso que observaran lo “bonito” y lo “feo” que hay en la institución.

Los estudiantes dialogaron y expusieron su punto de vista sobre lo que más le gusta de la institución y lo que menos les gustaba y deberían hacerse para mejorarla.

Los estudiantes se dividieron por equipos de trabajo y plasmaron en hojas como les gustaría que fuera la institución y crearon estrategias para hacer más agradables aquellos sitios que nos les gustan.

DINAMICA

Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.

Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia.

El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar.

Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lancha: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.

Resultados de la Intervención Psicosocial

Actividades Logros o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com