ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Código De Ética Y Conducta Profesional Del Project Management Institute


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 6

Código de Ética y Conducta Profesional del Project Management Institute

El código de ética y conducta profesional se basa en cuatro valores, que para el Project Management Institute son los más relevantes, estos son: Responsabilidad, Respeto, Equidad, Honestidad y para cada uno de estos valores, este código estable estándares de conductas ideales y obligatorias.

Responsabilidad

Es nuestro deber para los profesionales de la comunidad global de la dirección de proyectos de tomar la Responsabilidad de las decisiones y acciones que tomamos o dejamos de tomar y las consecuencias que resultan.

Al participar en algún proyecto, es parte del trabajo cumplir con asignaciones diferentes tan complejas de acuerdo a nuestro rol en el proyecto, pero si estas asignaciones sobre pasan la capacidad o la experiencia de quien la acepto, es muy probable que su tomas decisiones no se la mejor, comprometiendo la asignación o incluso todo el proyecto, ahora llevemos esta reflexión al caso de cuando una consultoría se compromete a llevar acaba algún proyecto, sin conocer todas las implicaciones del proyecto ya que en su staff no cuenta con personal altamente capacitado en el tema y con poca experiencia, esto regularmente resulta ser la fórmula del desastre para el proyecto emprendido, ya que el personal poco capacitado tiende a cometer errores y omisiones, como el hacer un dimensionamiento inadecuado, no tener los entregables a tiempo, continua corrección de errores en estos entregables, en general no les es posible cumplir con los compromisos que se tomaron; con el tiempo la relación entre el cliente y la consultoría llega a tal desgaste que la tendencia es de ocultar errores o no tomar responsabilidad por los mismos. Al final resultará un proyecto caótico, con pérdidas a la empresa cliente del proyecto y en especial para la consultoría que tomo el proyecto sabiendo su falta de experiencia en un proyecto de ese tipo y aun así faltando al valor ético de Responsabilidad tomo el proyecto.

Es obligación para todo profesional que pertenece a la comunidad de dirección de proyectos antes de emprender cualquier proyecto conocer las políticas, reglas, regulaciones y leyes referentes a las actividades emprendidas, ya que el desconocimiento de alguna regulación o norma compromete seriamente el actuar ya puede faltar a uno y llegar a ser merecedor de una castigo o comprometer a tercero. También es imprescindible no solapar o ser cómplices de conductas no éticas o ilegales y de ser necesario realizar una denuncia bien fundad a la autoridad pertinente.

Respeto

Es una obligación mostrar una alta consideración respetándonos a nosotros mismos, a los demás y a los recursos que se nos han confiado.

El respeto es fundamental al establecer cualquier tipo de relación interpersonal; en el ámbito de la dirección de proyectos, todo el trabajo se realiza en equipo y en algunas fases de este trabajo el estrés puede llegar a ser mucho, lo que hace tensa la relación entre los integrantes del proyecto, por lo que el Respeto se vuelve un valor importante en la conducta de los involucrados ya que sin el respeto la situación se tornaría inestable. Como parte del respeto es necesario informamos sobre las normas y costumbres de los otros y evitar involucrarnos en comportamientos que puedan considerarse irrespetuosos. Otro punto en el respeto hacia los demás es la tolerancia hacia puntos de vista que nos siempre se comparten, pero en lugar de censúralos sería deseable que se trataran de entender y aclarar los malos entendidos directamente con los involucrados antes de que se gente algún problema. Siempre conducimos de un modo profesional en todas las situaciones, pues evitaremos que se presenten conflictos que son sencillos de evitar, con esto haciendo un mejor ambiente de trabajo, crearemos un de trabajo estable e integrado que emplea el tiempo en realizar un proyecto exitoso y que las complicaciones en el proyecto se resuelvan más rápida y eficientemente.

Más allá de la conducta deseable con respecto al respeto hacia los demás, hay normas de comportamiento que en cualquier caso se deben seguir como: siempre negociar de buena fe, no ejercer el poder de nuestros conocimientos o posición para influenciar las decisiones o acciones de otros, no actuar de modo abusivo hacia otros, respetar los derechos de propiedad de los otros. Además de nosotros cumplir con cada punto es indispensable no permitir que otro miembro de equipo falte a alguno de estos puntos ya que incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com