ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS

Los mercados financieros tienen principal importancia en la economía de un país ya que ayudan a la captación y trasmisión de fondos de los agentes superavitarios o prestamistas (con exceso de fondos), hacia los agentes deficitarios o prestatarios (con déficit de fondos). Estos agentes pueden ser las familias, las empresas, el gobierno, y los extranjeros. Los flujos de fondos pueden ser obtenidos por dos vías, el financiamiento directo que sin ayuda de un intermediario los fondos son canalizados directamente de los prestamistas hacia los prestatarios en el que se emiten y colocan a la venta instrumentos financieros como bonos y acciones. La segunda vía es el financiamiento indirecto en el que la presencia de intermediarios financieros facilita el flujo de fondos de un prestamista a un prestatario. Estos intermediarios pueden ser los bancos, los fondos mutuos, los fondos de pensiones y otros similares.

La clasificación de los mercados financieros suele ser variada por tal solo se detallarán las más utilizadas tanto en el Perú como en otras economías. Las formas más comunes de clasificación son el Mercado de deuda, en el que se emiten instrumentos de deuda cuyo emisor se compromete al pago fijo de sumas de dinero en intervalos de tiempo determinados. Una característica es la duración del instrumento que puede ser de corto (< 1año), mediano (entre 1 y 10 años) o largo plazo (10 años a más). El segundo tipo de mercado es el de acciones, siendo estos títulos nominativos que suponen participación en el capital de las sociedades (ingreso neto y activos del negocio) y conllevan a la obtención de pagos periódicos (dividendos). A diferencia de los instrumentos de deuda, las acciones tienen una maduración específica por tal son valores a largo plazo. Y cuyo pago en caso fortuito está sujeto a concretarse seguido al de los tenedores de deuda.

Otra tipología en los mercados financieros son el mercado primario, en el que se emiten y venden por primera vez valores como acciones y bonos. Mientras que en el mercado secundario se revenden los valores emitidos para conferir mayor liquidez a los inversionistas. Y a su vez la base y condiciones futuras para que los mercados primarios resulten atractivos ya que determina el precio de las nuevas emisiones. Por tal se observa la complementariedad de ambos mercados.

Así mismo los mercados secundarios son catalogados en mercados de cambio (bolsa de valores), en el que a través de un espacio físico se realizan transacciones de compra y venta de valores. A diferencia del mercado de cambios, el mercado en ventanilla (extrabursátil) se realiza en un espacio virtual y cuyas operaciones se transan de manera computarizada en el que se da la interacción de diversos agentes de bolsa.

Los mercados financieros son organizados también de acuerdo al tiempo de maduración de los valores. Siendo las transacciones que se realizan en el mercado de dinero de activos financieros (instrumentos de deuda) de corto plazo, con una alta liquidez y baja fluctuación en los precios, por tal se consideran inversiones seguras. Mientras que en el mercado de capitales las transacciones de instrumentos financieros son de largo plazo, cuyo riesgo es mayor respecto a la variabilidad de su liquidez.

Habiendo visto tanto las vías de canalización de fondos y la tipología de los mercados financieros hace necesario conocer las formas de financiamiento de una empresa, las cuales pueden ser por autofinanciamiento, en el que se utilizan los aportes propios de los socios y las utilidades retenidas; y por financiamiento externo, en el que se obtienen fondos ajenos a la empresa en mención de terceros. A través de la emisión de instrumentos financieros ya sea para atraer nuevos copropietarios (acciones) o inversionistas (instrumentos de deuda). En ambos criterios se deben tomar en cuenta aquellas decisiones de financiamiento e inversión que maximicen el valor de la empresa.

Además cabe aclarar que algunas paradojas pueden presentarse en la estructura financiera de las empresas y derivar a hechos confusos sobre su financiamiento por tal cabe mencionarlas:

1. La importancia de los intermediario financieros como fuente externa de financiamiento en la estructura financiera de una empresa difiere de acuerdo a los países. En algunos los préstamos bancarios representan el 90% en otros menos del 50%.

2. El financiamiento directo que se obtiene de la emisión de bonos y acciones por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com