ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS

IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros son importantes porque aquellos agentes que han ahorrado en exceso lo pueden prestar hacia aquellos que tienen un exceso de fondos.

El funcionamiento del sistema financiero se mueve a través de dos caminos.

1. Financiamiento directo, en la cual los prestatarios se prestan fondos directamente de los prestamistas en los mercados financieros emitiendo instrumentos financieros.

2. Financiamiento indirecto, en la cual los prestatarios obtienen fondos de los prestamistas de una manera indirecta mediante intermediarios financieros.

TIPOLOGÍA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Mercados de Deuda y de acciones Mercado Primario y secundario Mercados de cambio y extrabursátil Mercados de dinero y de capitales

Emisión de Instrumentos de deuda Bono

Hipoteca El emisor se compromete a pagar cantidades fijas de dinero e intervalos regulares hasta una fecha en específico. Mercado Primario Acciones

Bonos Emisiones de valores son vendidas a los compradores iniciales por las empresas o agencias del gobierno que están buscando fondos. Mercados de Cambio Lugares físicos donde los compradores y vendedores de valores se encuentran para llevar sus transacciones. Mercado de Dinero Mercado Financiero en la cual se negocian únicamente los instrumentos de deuda de corto plazo

Emisión de acciones Derechos de participación

Activos netos Las acciones suelen aplicar pagos periódicos a sus tenedores y son consideradas como valores a largo plazo. Mercado Secundario En la mayoría de los casos solo genera ingresos para los inversionistas que han adquirido los valores en algún momento para que formen parte de su portafolio. Mercado extrabursátil Lugar virtual donde todos los agentes de bolsa de distintos lugares que tienen un inventario de valores, están conectados y están listos para comprar y vender. Mercado de Capitales Es aquel en la cual se comercializan los instrumentos de deuda de largo plazo

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS

A pesar de haber un Sistema Financiero que brinde la posibilidad de transferir los excedentes a quienes los requieren habrá empresas que también pueden optar por otro medio de financiamiento, de tal forma que una empresa puede verse financiado de manera interna la cual tenga que utilizar los fondos propios de la empresa o haga la retención de la utilidades o sino financiarse de manera externa por el mercado financiero obteniendo fondos emitiendo acciones o usando instrumentos de deuda.

Si bien acceder a fondos por medio de entidades externas genera más deudas para la empresa o institución que quiere acceder a ellas las cifras revelan que es la fuente usada en mayor proporción en comparación a otras y de estas la más resaltante son los préstamos bancarios dejando relegado a la emisión de bonos y acciones.

COSTOS DE TRANSACCIÓN

Si se piensa que todas las empresas tienen el acceso a la emisión de bonos o acciones, sería una afirmación errada puesto que el riesgo o falta de garantías que pueden tener las empresas que recién inician o son pequeñas generan que solo las empresas grandes y bien establecidas puedan tomar participación de los mercados de valores, las MYPES y hasta las Medianas empresas solo pueden acceder a los Préstamos Bancarios ajustándose a las exigencias que estas requieran para otorgar el financiamiento requerido, de tal forma que se debe pagar un costo de transacción cuando se requiera acceder a fondos que en la praxis el porcentaje cobrado a las grandes empresas es menor al que se cobra a las pequeñas o grandes empresas ya que existe una desconfianza de estos últimos entonces.

La falta de información es un factor que también puede generar problemas en el Sistema Financiero pues en el mercado de un bien o servicio se puede dar una subestimación o sobreestimación de su verdadero valor y las transferencia pues ser influenciadas por la incertidumbre haciéndolas que se tenga menos demandantes.

PROBLEMAS DE INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

Las entidades financiera para poder otorgar financiamientos a las personas o empresas les solicitan información y garantías las cuales ayudaran a que estas puedan ser acreedoras de un préstamo pero con cierta varianza pues mientras una empresa sean más riesgosas se les requerirá menores garantías con mayores tasas de interés y cuando sean menos riesgosas se les requerirá de más garantías pero se les cobrará menor tasa de interés, en estos problemas de información para otorgar financiamiento se puede dar otras maneras de solución como:

- Información Privada donde a través de una institución se recolecte la información de las empresas e instituciones emisoras de acciones y bonos para así mantener informado a todas aquellas personas interesadas en colocar sus fondos y así tomar mejores decisiones.

- Regulación Gubernamental la cual brinde las condiciones necesarias en el mercado para que las empresas puedan brindar su información para que los acreedores de acciones y bonos vean y decidan sobre sus inversiones.

- Intermediación Financiera donde si una persona o empresa tiene problemas en acceder a las dos alternativas anteriores por los factores de riesgo o tiempo puede hacer la colocación de sus fondos en una entidad de intermediación indirecta.

Luego de haber hecho la transferencia existe la incertidumbre de como el vendedor del instrumento financiero dará buen uso de lo que el acreedor ha confiado en otorgarle más aún si influye en el pago de la deuda, para ese efecto se puede recurrir al:

- Monitoreo donde se contrate a una empresa que haga el seguimiento sobre el desarrollo de la empresa pero el problema es que se incurre en un gran costo.

- Cofinanciamiento que es que los deudores sean también aportadores de la inversión para la que necesitan el financiamiento para buscar que las dos partes busque que se tomen la decisiones más favorables es post de la buena utilización de los recursos monetarios.

- Clausulas Restrictivas donde a través de un contrato se asegura que el deudor opte por decisiones que sean favorables tanto como para él como al acreedor sin embargo las opciones anteriores pueden parecer riesgosas, costosas y hasta muy trabajosas.

- Intermediación Financiera donde uno puede hacer el depósito de fondos y el banco se encargará de hacer el trabajo de seguimiento, monitores y aplicación de cláusulas restrictivas.

De tal forma que observamos que se puede acceder a financiamiento de distintas formas, con ciertas ventajas y desventajas según la opción que se elija, con mayores o menores restricciones según el nivel de riesgo o tamaño de que se posea, como se dé el caso el SISTEMA FINANCIERO ha sido concebido como tal para facilitar el flujo de fondos de los agentes superavitarios a los agentes deficitarios y ha ayudado a la economía a seguir creciendo en los últimos años.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt