ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Define El Salario


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Cómo se define el salario?

El salario es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo, es decir, el salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.

Este se paga en base a un día o por hora, aunque su liquidación sea semanal. Generalmente se asocia a trabajos de taller o de obras.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales sobre el salario?

El concepto de salario es analógico: tiene acepciones diversas según sea el campo en el que se le considera, pues aunque tiene en ellos elementos comunes indiscutibles, presenta aspectos parcialmente distintos.

El salario es la paga que el empleador entrega al empleado en función del puesto que ocupa y los servicios que presta durante determinado tiempo o es el precio pagado por un trabajo. Es pues necesario distinguir esos sentidos diferentes, para no incurrir en el error frecuente de aplicar el sentido que tiene bajo un aspecto, cuando se maneja otro distinto.

Los aspectos principales del salario son: el jurídico, el moral, el económico y el administrativo.

Aspectos jurídicos sobre el salario

La fijación de lo que es salario desde el punto de vista jurídico, tiene por objeto determinar en la ley o los contratos, aquello a lo que el trabajador tiene un derecho perfecto, y es por lo mismo, exigible. Esa fijación jurídica, se usara principalmente para los casos de litigios, indemnizaciones, etc.

La Ley Federal del Trabajo Artículo 82 define el salario como: "Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo". El artículo 20 define, la relación de trabajo como "la prestación de trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario"; define también el contrato individual de trabajo como "aquel por virtud del cual, una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario".

Aspectos económicos

Los trabajadores alquilan su fuerza de trabajo por un precio.

El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de la persona humana, deja de estar sujeto a la ley “de la oferte y la demanda”, ya que reúne las características de bien, y de escasez: es, pues, un bien escaso.

Aspectos morales

Salario debe satisfacer necesidades de quien lo obtiene.

El aspecto moral del salario quizás pueda ser el más controversial, pues no se dejara al lado, el bien estar del hombre y su desarrollo. No debiera serlo pues se supone que el mismo deberá satisfacer las mínimas necesidades de quien obtiene este por su labor. El salario es una prestación procedente de un contrato y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de el: el servicio.

Sin pretender entrar a hacer el análisis fisiológico o jurídico completo de este concepto adoptaremos por su tradición clásica definición de Ulpiano:”La justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien su derecho”

Aspectos Administrativos

El salario no es el único interés del trabajador pero constituye un estimulo para que coopere de buena manera.

El salario aun jurídicamente, y con mayor razón administrativamente, está constituido por una serie de elementos. La forma de combinara estos elementos, condicionara que unos no destruyan a los otros, ni los otros actúen independientemente de los otros antes al contrario ambos se apoyen. Aunque el salario no es el único interés del trabajador, con todo, constituye una de las mejores formas de estimular su cooperación. Pude ser, por el contrario, uno de los elementos que mas estorben a esa cooperación si no está bien administrado. De ahí la importancia de la Administración de sueldos y salarios.

3. Menciona las técnicas que se aplican para la fijación de los salarios desde el punto de vista del puesto.

Las técnicas que se aplican para la fijación de los salarios, desde el punto de vista del puesto son las siguientes:

• Análisis de Puesto. Definir obligaciones y responsabilidades por medio del análisis.

• Valuación de Puestos. Valorar del modo más objetivo, los factores que integran el puesto.

• Gráficas y Líneas de Salarios. Determinar técnicamente la estructura de los salarios, que ajustes o correcciones debe hacerse a los salarios para que sean justos.

• Encuestas de Salarios. Ajustar la estructura con base a la región que constituye el mercado de mano de obra en que la empresa opera.

• Clasificación de Salarios. Formar clases o grupos de salarios por medio de políticas y técnicas adecuadas.

4. ¿Qué elementos demuestran la importancia del salario para el trabajador, para la empresa, para la sociedad?

Para el trabajador: Es lo que dirige al trabajador, da vida adecuada al obrero.

Para la empresa: Elemento de importancia para el costo de la producción, puede ser alto o bajo, eso depende de la capitalización y maquinización de la empresa.

Para la sociedad: Es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Para el régimen económico social en vigor.- siendo el salario esencial para el trabajo y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejan los sistemas de salarios, condicionará la estructura misma de la sociedad.

5. ¿Cuáles son las características típicas del salario en su aspecto jurídico, económico y moral?

Aspecto jurídico: Desde este punto de vista tiene por objeto determinar en la ley o los contratos, aquello a lo que el trabajador tiene un derecho perfecto

Aspecto económico: Oferta-demanda.

Aspecto moral. Prestación procedente de un contrato y constituye una contraprestación de algo que se dio a cambio:

 Alteridad.

 Objetividad.

 Igualdad.

 Especies de justicia.

 Sustento del trabajador y su familia.

5. Cuáles son los elementos de la justicia?

• Alteridad: alter significa “el otro”, algo distinto al yo. La alteridad implica, por lo tanto, que la justicia debe realizarse necesariamente entre dos o más personas.

• Objetividad: esta característica implica que, él se satisfaga la justicia o se la viole, no depende, como en otras virtudes, de la mera voluntad, sino que se exige la entrega virtual o real, de la cosa a la qué alguien obtiene derecho como lo suyo.

• Igualdad: la justicia es una virtud que busca la igualdad: cuando yo tengo algo ajeno, hay desigualdad con el dueño de la cosa que injustamente poseo.

• Juridicidad: Esta ultima característica de la justicia, implica que para que se trate de una obligación de justicia tiene que existir un derecho (Jus) perfecto por parte de alguien, para exigir dicha obligación.

7. Cuáles son las principales clasificaciones que se dan del salario?

 Por el medio empleado para el pago:

 Salarios en moneda: Cheque, transferencia, efectivo.

 Salarios en especie: Se paga con materiales, comida, autos, etc.

 Pago Mixto: Se paga parte en moneda y parte en especie.

 Por su capacidad adquisitiva, el salario puede ser:

 Salario nominal: Cantidad de unidades monetarias que se entregan al trabajador a cambio de su labor.

 Salario Real: Se refiere a los bienes y servicios adquiridos con el salario en moneda y no toman en cuenta en el las prestaciones.

 Por su capacidad satisfactoria:

 individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

 Familiar: Se subdivide en absoluto y relativo, según que sea el que baste para sustentación de una familia normal.

 Por su razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:

 Personal: el que produce quien sostiene la familia.

 Colectivo: el padre, la madre en algunas actividades, los hermanos mayores de 16 años.

 De equipo: es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando al criterio este equipo la distribución del salario entre ellos.

 Por la forma de pago:

 Salario por unidad de tiempo: es aquel que sólo toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone su fuerza a disposición del patrón, ordinariamente se toma como una ornada.

 Salario por unidad de obra: también llamado por rendimiento, es aquel en que el trabajo se computa de acuerdo con el número de unidades producidas. Ejemplo el destajo.

8. ¿Qué factores intervienen en la determinación de los salarios?

• El puesto: Es la unidad impersonal de trabajo que identifica las tareas y deberes específicos.

• La eficiencia: se refiere a la forma como el puesto se desempeña y comprende no solo cantidad, sino calidad, ahorro de desperdicios, etc.

• Productividad: Implica sobre todo la comparación de dos eficiencias o rendimientos, con el fin de mejorarlos.

9. ¿Qué diferencias existen entre eficiencia, rendimiento y productividad?

Las diferencias son:

La eficiencia tiene un carácter más bien activo, por lo que se aplica este término preferentemente a los hombres y su trabajo. El Rendimiento tiene un sentido más bien pasivo, y por lo mismo se aplica mas a la maquina y al trabajo y lo que la maquina o el trabajo producen. Mientras que la productividad es un término más bien moderno. Implica sobre todo la comparación de dos eficiencias o rendimientos, con el fin de mejorarlos.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt