ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE, FRENTE AL ABANDONO ESCOLAR: PODER VS SOLUCIONES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

“Escuela Normal Superior Mariano Moreno N° 40”

3ER PARCIAL

3º AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

CÁTEDRA: Historia y Política de la Educación Argentina.

PROFESOR: Bernardo Palazzo

ALUMNA: María Laura Pérez

AÑO: 2015

TÍTULO: ROL DEL DOCENTE, FRENTE AL ABANDONO ESCOLAR: PODER VS SOLUCIONES.

            María Laura Pérez

                                   Marialauraperez32@gmail.com

Introducción:

Este informe tiene como objetivo relacionar  la problemática de abandono escolar y su impacto en la formación docente, no solo de las futuras/os docentes, sino los docentes que están en funciones y deben seguir formándose, en consecuencia a los cambios socio-políticos-culturales de la posmodernidad, y los cambios en relación a la tecnología de hoy.

El abandono escolar es un problema que nos afecta a  todos, no solamente al  niño o joven que decide dejar el colegio, sino también para el docente a cargo y la institución escolar toda, ya que se siente la impotencia de ayudar ante esta situación. Es un problema social, cultural, político y pedagógico, al cual nadie debe estar ajeno.

Hoy se habla de la educación inclusiva y  de los cambios escolares, los cuales  tienen algunos puntos de acuerdos, pero también desacuerdos. Ahora todas las reformas se declaran inclusivas aunque, en realidad, la mayoría de ellas no se han implementado para, o, no son capaces de, evitar la exclusión o frenarla. Se apela con frecuencia a la democracia, la justicia y la equidad, pero sin combatir como es debido las dinámicas y estructuras cuyos resultados vulneran valores y principios básicos.

El abandono escolar está presente en muchas instituciones de nuestro país, y todavía, desde las instituciones muchas veces se niega esta problemática, la cual es tapada por  políticas de inclusión poco claras.

Es por eso que este informe no solo hace referencia al abandono escolar sino a la necesidad que los docentes a través de su formación, puedan afrontar esta  problemática.

Para realizar este informe, se utilizó la técnica de análisis de bibliografía, otorgada en la cátedra Política e historia de educación Argentina a cargo del profesor Bernardo Palazzo.

  Palabras clave:

  • Éxito escolar. 
  • Abandono escolar.
  • Educación.
  • Formación docente.

  Desarrollo

Sabemos que la “formación” implica un proceso de largo alcance .Formación que se produce en lo que generalmente llamamos escuela, concebida tradicionalmente como una institución que transformaba los valores en normas y las normas en personalidades. La educación recibida debía asegurar simultáneamente la integración de la sociedad y la promoción de los individuos. Desde hace algún tiempo esta representación, ya no permite describir el funcionamiento real de lo que pasa en la escuela.

Un tema candente y que viene siendo noticias desde hace unos años es el llamado abandono escolar, el cual nos toca a todos, a la comunidad educativa en general, a los docentes en particular, a los alumnos en su singularidad, y a toda una sociedad que, muchas veces, mira ajena y desentendida.

Ésta tema, no constituye  sólo situaciones aisladas o eventos extraordinarios en      la vida cotidiana de las comunidades educativas, sino por el contrario, se ha   convertido en problemáticas serias, profundas, que se han naturalizado.

Como docentes, debemos asumir el compromiso, la responsabilidad y el desafío, de reflexionar, pensar e implementar nuevas estrategias, que produzcan en la sociedad una toma de consciencia, que nos permita superar estos procesos erráticos, a favor de lograr un aumento significativo de la promoción de nuestros estudiantes, dentro del ciclo académico. En el prólogo del libro “Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria”, Margarita Poggi, habla de fenómenos observables como el de los jóvenes que acceden al secundario pero no pueden concluirlo y el de aquellos que permanecen fuera, al no disponer las oportunidades de formación que tienen los que pueden culminar con éxito sus estudios . Pero en el imaginario social, el docente es el que habla, el que da la clase, el   protagonista. Sin embargo, poco podemos hacer por nuestros alumnos si no nos corremos de ese lugar de omnipotencia y aprendemos a escucharlos, de manera tal que podamos habilitar en estos jóvenes la palabra, tanto dentro como fuera del contexto escolar, lo cual nos permitirá aprender de primera mano, con respecto a sus necesidades, problemas, situaciones particulares y colectivas, que afectan la población de nuestras aulas, quebrando entonces, la desnaturalización que hemos efectuado sobre los mecanismos e interpretaciones vigentes del el abandono escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com