ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afrontar los problemas en la adolescencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

CARÁTULA

INSTITUCIÓN:

NOMBRE:

TÍTULO: ¿Cómo afrontar los problemas en la adolescencia?

FECHA:

DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico se lo dedico a Dios, ya que gracias a ÉL tengo a unos padres maravillosos a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida, quienes celebran mis triunfos, me apoyan en las derrotas para no rendirme .A nuestros maestros quienes son nuestras guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

RESUMEN

Los adolescentes venimos con un set de problemas único, muchos de los cuales están relacionados con la pubertad y las preocupaciones emocionales de ese momento. Resolver los problemas de adolescentes se centra en descubrir el asunto y el núcleo detrás de él, y de inculcarle al adolescente algunas habilidades de resolución de conflictos o para resolver problemas que le muestren cómo sobreponerse a estos tipos de obstáculos en la vida. Este tipo de idea le puede ayudar a volverse más fuerte y aprender cómo afrontar los problemas por sí mismo, lo que puede llevarle a ser adulto. Ante estas actitudes que adoptan sus hijos adolescentes muchos padres no saben cómo reaccionar; tampoco son capaces de resolver los conflictos que se les presentan en su trato diario con ellos, ni las situaciones extremas en que a veces se ven envueltos.

Objetivos:

 Dar a conocer a los adolescentes que existen soluciones hacia sus problemas.

 Que puedan elegir libremente con responsabilidad.

 Crear un ambiente donde se puedan desarrollar psicológicamente.

 Que a causa de problemas ajenos o no a ellos se disturben o creen un ambiente de problemas y violencia por no saber cómo buscar la solución.

 Para poder ayudarlos lo primero es que admitan que tienen problemas.

ÍNDICE

 Caratula.

 Dedicatoria.

 Resumen.

 Índice.

 Introducción.

 Desarrollo.

 Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes

• Problemas emocionales

• Problemas de conducta

• Problemas escolares

• Problemas sexuales

• Problemas de alimentación

• Problemas con el uso de alcohol y drogas.

 Cómo afrontar los problemas

• Aceptar el problema

• Buscar una solución

• Aplicar solución: Esfuerzo

 ¿Cómo pueden contribuir los padres en la solución de los problemas de sus hijos?

 Conclusiones

 Recomendaciones.

 Bibliografía.

 Glosario.

 Anexos.

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a dar a conocer los capítulos de este tema “¿CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA? , se puede deducir que es un tema muy interesante para muchos de los adolescentes quienes buscaran en su mayoría la solución a sus problemas de una manera pacífica o como otrs también de una manera rebelde por falta de atención o cualquier motivo que fuese, los padres como se va a a ir explicando a lo largo del tema también tienen que ver en la superación y apoyo a sus hijos para que superen los obstáculos, todo eso gracias a la confianza y sobre todo la comunicación que se ha de dar en la familia. Los adolescentes tenemos problemas en distintos sectores de la sociedad en el colegio, en los hogares, etc. Todo esto es parte de la adolescencia donde sufrimos cambios tanto emocionalmente como psicológicamente.

DESARROLLO

Adolescencia, momento de la vida donde se pueden sentir fuertes emociones así como enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la de los adultos.

Los cambios físicos aparecen a partir de los diez u once años en las mujeres y un poco después en los varones. Debido a la transformación del cuerpo, muchos adolescentes están preocupados por su apariencia y necesitan ser tranquilizados. El levantarse tarde de los adolescentes irrita a los padres pero no es producto de la pereza de sus hijos, sino de causas hormonales y físicas.

Además del desarrollo físico, se producen grandes cambios emocionales que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto.

El grupo de amigos es lo más importante en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva “identidad”. Los jóvenes pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora, escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos.

Los conflictos y discusiones, aunque sean frecuentes, no tienen que ver con la personalidad de los padres ni con el que ellos. No es que no nos aprecien o no nos quieran más, sino que está relacionado con la necesidad de los adolescentes de independizarse y construir su propio proyecto de vida.

A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, intentan nuevos caminos; pero si se enfrentan con dificultades, suelen molestarse, estar mal humorados y perder la confianza en sí mismo; lo que los lleva a refugiarse en sus familias.

Problemas emocionales:

Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com