ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema En La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Problemas con los adolescentes de hoy.

Cuando veo este tipo de reportajes o investigaciones, no puedo más que pensar en esa etapa de vida, y me remonto a la mía.

Y me surgen varias cuestiones con respecto al manejo de la persona y de los sucesos acontecidos a lo largo de la misma.

¿Es de verdad un problema?, ¿Son situaciones “poco” comunes las que vive el adolescente de hoy?, ¿Qué tan diferente son las situaciones actuales a las que viví en la mía? ¿Qué tanto realmente es lo que vivo, lo que percibo, lo que es y lo que la sociedad reglamenta como una forma de vida? ¿Necesario es repetir patrones de conducta y de educación?

Y analizo un poco las circunstancias en las que se da el periodo de la adolescencia, y no puedo más que inferir, que todos vamos siendo modelados acorde a las necesidades de una sociedad, que esta enmarcada por cadenas repetitivas de conducta, por conveniencias muy particulares dependiendo del entorno, y que cuando las personas no responden a estos patrones, o deciden ser diferentes, entonces los catalogamos, como sociedad y hasta le colgamos etiquetas tales como “problemas de conducta”, “problemas para relacionarse”, “introvertidos”, “extrovertidos”, “desobedientes”, etc.

Sin embargo y sin hacer caso omiso a que en mi propia experiencia de vida hubo en esta etapa, con respecto a esto, pienso que “todos”, bien educados, mal educados, con escuela, sin escuela, “sentimos”, una gran necesidad de ser escuchados, de ser tomados en cuenta, no solo como un niño que se cree no encaja en el molde de sociedad que en el momento se me esta imponiendo, no solo como un rebelde que no quiere hacer caso a los “consejos”, que dan los padres, sino no como un ser individual, pensante, lleno de miedos, e ilusiones, y que simplemente no sabe como externarlas, o maneja una manera diferente de manifestarse.

Si hoy por hoy como adultos hiciéramos una ejercicio reflexivo de como pasamos esa etapa, nos daríamos cuenta de que tan difícil fue para nosotros poder comunicar si quiera, la más pequeña de las necesidades, y no solo eso, veríamos con claridad aún más las serias dificultades de nuestros padres para entender estas pequeñas, y no muy tomadas en cuenta, necesidades.

Sin embargo así como en los tiempos de antaño, y los no tan lejanos como los que me tocó vivir, vamos repitiendo dichos patrones de conducta, ya que replicamos los modelos sobre los que fuimos educados, y por supuesto, cuando somos padres, vemos un poco más de cerca lo que los nuestros llegaron a vivir, y palpamos que ningún hijo viene con “manual”, quizá suene a chiste, o burla, sin embargo cuando se presentan situaciones adversas, incluso ajenas a nosotros, vemos que las reacciones son tan diversas, que nos llegamos a sorprender, si es que es el caso por supuesto, de que respondemos tan fielmente a como fuimos educados, “repetimos patrones de conducta”, y hasta frases y poses completas de nuestros padres, aunado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com