ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema del Embarazo en la Adolescencia.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS

PLANTEL 11

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

DAVID PALACIOS TADEO

GUSTAVO DE JESUS CARRILLO SANCHEZ

GUY ECKER STEVEL SEDEÑO BAZALDUA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (estudio de caso)

PROYECTO DE INVESTIGACION

MARIA ELENA ESQUIVEL MORENO

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

INDICE Página

INTRODUCCION 2

TEMA 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

OBJETIVO 4

PREGUNTAS DE INVESTIGACION 4

JUSTIFICION 4

MARCO TEORICO

ANEXO No. 1 5

ANEXO No. 2 6

ANEXO No. 3 6

METODOLOGIA 9

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 10

TEMA

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN MUJERES ADOLESCENTES ESTUDIO DE CASO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como se puede ayudar a que hagan conciencia los adolescentes y sobre todo razonamiento de todas las consecuencias que atrae la vida sexual activa en la actualidad sin la usan con responsabilidad.

OBJETIVO

Elaborar una serie de talleres que orienten, concienticen y responsabilicen a los jóvenes frente a las consecuencias de los embarazos a temprana edad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Por qué es muy común en la actualidad este suceso a pesar de que se habla mucho sobre las consecuencias que atrae?

¿Cómo afecta ser mama a temprana edad y dejar atrás toda una vida nueva?

JUSTIFICION

El alcance de nuestra investigación es de tipo descriptiva porque extraeremos datos verdaderos sobre las causas y consecuencias que trae consigo un embarazo en adolescentes (17-19) actuales en comparación con las de hace 20 años y así mismo las características que presentan y rasgos importantes que pueden producirse durante éste.

También es correlacional, ya que las causas y consecuencias se relacionan con el embarazo adolescente. Además los resultados buscados en nuestra investigación se sustentarán en hipótesis ya probadas.

Es necesario proponer estrategias que ayuden a los padres a tener más comunicación con sus hijos, con el propósito de que le den a sus hijos toda la información necesaria sobre tener relación sexual a temprana edad y las consecuencias que les ocasionaría; las desventajas que le produciría a la joven tener un hijo sin tomar las prevenciones y la responsabilidad que causaría a la sociedad por no recibir la formación adecuada.

Anexo 1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Llanes, Rodríguez, Alberto A.; Quevedo Arnaiz, Nurys V.; Ferrer Herrera, Ismael; de la Paz Carmona, Alina; Sardiñas Montes de Oca, Odalys (2009). Embarazo en la adolescencia: intervención educativa. Archivo Médico de Camagüey, vol. 13, núm. 1, Centro Provincial de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba

RESUMEN

El embarazo prepara el cuerpo humano para conformar una mujer con la perfección que espera y anhela, la adolescencia no es biológicamente para siempre el proceso de la adolescencia con todo lo que significa en la estructuración de la mujer.

Adolescentes Washington 1300000 adolescentes conciben anualmente en el mundo ocasiona repercusiones sociales y desfavorables como, carencia de madurez para atender y educar adecuadamente al hijo.

El problema del embarazo en la adolescencia no tiene una causa especifica, sino que es multideterminado, la maternidad en las adolecentes significa riesgo para su salud y la de su hijo desde su inicio, la muerte materna en las jóvenes de menos de 20 años, es mayor que el resto de las edades, ay un aumento en las relaciones sexuales y en el empleo de los métodos anticonceptivos siguen siendo bajos. Uno de los resultados que se obtuvieron del estudio de la intervención educativa fue que casi la mitad de los adolecentes objeto de estudio, tenia pareja sexual sin estabilidad, también se destaco que 16 adolecentes de 20, del grupo de 12 a 13 años ya tenía relaciones sexuales. Los adolecentes antes de la intervención educativa, seleccionaban como método anticonceptivo, tanto del sexo femenino como del masculino el condón.

Las relaciones sexuales en comunidades como la estudiada se caracterizo por ser precoces, sin estabilidad de la pareja, con mayor riego biológico y social del embarazo.

En el estudio se observo una tendencia o un inicio precoz de las relaciones sexuales sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com