ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo construye la autoridad cada uno de los docentes?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Instituto de Formación Docente “San José”.

Curso: 2do año Educación Primaria.

Seminario-Taller: Práctica Docente II.

Profesora: Ferreyra, Sandra.

Estudiantes: Ballario, Paula; Dellafiore, Florencia; Ferroni, Eliana y Maggi, Ayelén.

[pic 1]

Trabajo práctico grupal n°3

  1.    ¿Cómo construye la autoridad cada uno de los docentes?

Caso 1:

En el presente caso, la construcción de  autoridad que el docente construye es autoritaria con respecto a sus estudiantes, la misma refiere a posiciones de manera inconmovible, cuando considera que a priori ya están jugadas las capacidades y posiciones de cada uno, cuando no habilita la palabra, cuando no permite moverse, crecer, mirar las cosas desde otra perspectiva. Esto, claramente, se refleja en un primer momento, cuando cumple el rol más importante la apariencia de los estudiantes, que el propio aprendizaje como contenido en sí mismo. Podemos entonces decir que su autoridad no es moral ni ética, ya que trata de “chantajear” a los estudiantes, a modo de trueque de un parcial aprobado por su cambio de imagen social, la cual, por su perspectiva, era mal vista en la institución.

Por consiguiente si pensamos en la impugnación personal intenta responder a la pretensión de ejercer autoridad negando que la persona que la reclama esté en condiciones efectivas de hacerlo en virtud de carecer de alguna característica o atributo moral deseable. Así, si una persona da una indicación o una orden, su destinatario puede impugnarla alegando alguna incapacidad moral por parte de quien la imparte, es decir, acusándolo de no tener “autoridad moral” para respaldarla, claramente podemos ver que el docente a cargo del curso no poseía aquella autoridad moral, ya que no respetaba la propia construcción del ser individual o en conjunto, con sus modas o no, pero no aceptaba su manera de vestir, la cual, según el docente, es una etiqueta de pertenencia a grupos que no condicen con la institución educativa.

Caso 2:

En el siguiente caso, podemos visualizar que el modo de la relación pedagógica establece una relación de autoridad y es una relación asimétrica, porque ambos miembros de la díada no están en igual relación con el saber, las normas, las responsabilidades, las etapas vitales, etcétera. El niño obtiene una enseñanza al final, la misma también supone construcción de formas de autoridad; podemos ver un docente esforzándose por desarrollar puentes que no sólo son con su saber específico, sino también abarca la sociedad en la que vivimos y en la que queremos vivir, también construye autoridad.

La educación entonces implica siempre un ejercicio de poder; es un acto de autoridad que conlleva una responsabilidad: la de asumir la tarea de transmitir/enseñar algo a otros, introducirlos en otros lenguajes y códigos, y darles herramientas para moverse en el mundo.

La responsabilidad, para nosotros, incorpora la dimensión ética y política del trabajo docente, esto hace referencia a su gran ímpetu por ayudar a recapacitar a ese estudiante que estaba tan estigmatizado por sus compañeros y docentes por las actitudes que realizaba. Precisamente para no caer en la visión de la educación como estricta disciplina o como reclutamiento jugando con el miedo y el poder omnímodo que aterroriza, es importante resguardar la reflexión sobre la justicia de nuestros actos, sobre el tipo de autoridad que construimos, sobre para qué estamos frente a un aula educando a determinados seres humanos, es importante volver a autorizar la palabra docente a partir de reafirmar y reforzar su vínculo con el saber es el modo más democrático de ocupar la asimetría, el poder, la autoridad y la transmisión que la tarea conlleva.

Una de las deudas pendientes es pensar y construir modos de convivencia en los que la autoridad no se piense como una figura omnipotente, cerrada sobre sí misma, solitaria, ni como el logro personal de figuras carismáticas; sino como un ejercicio, paradójico por cierto, de habilitación del otro, como un lugar plural de asunción de responsabilidades sostenidas por instituciones en las que se pueda depositar confianza.

  1. Identifiquen por lo menos dos rasgos socioculturales que se hacen presente en el contexto escolar actual.

Caso 1: 

Moda:

Influencia de la Moda en los Jóvenes se ve plasmada en todos los ámbitos en los cuales se desarrollan, especialmente en los centros educativos. La moda es un factor muy influyente en los jóvenes sobre todo en la búsqueda de su identidad, es cuando los mismos comienzan a relacionarse con diferentes grupos sociales hasta poder encontrarse en alguno en el cual se sientan parte. Como docentes en las instancias educativas escolares, nosotros debemos fomentar y ayudar, desde nuestro lugar, a que los estudiantes creen su identidad como sujetos y no coartarla como lo vemos plasmado en el primer caso.

Nuevas familias:

La conclusión más evidente es que los tiempos cambiaron y los padres y madres, maestros y maestras quedaron aferrados a valores y modelos formativos del pasado. La primera constatación es que las nociones de autoridad, obediencia y verticalidad, y los mecanismos de control y castigo cambiaron no solo por las costumbres, la democratización de la sociedad y por las transformaciones globales de la cultura que ya no tolera grandes inequidades, injusticias y excesos, sino porque apareció la voz de un nuevo actor social y jurídico: el niño, la niña y los adolescentes plenos de derechos y además con la capacidad de hacerlos cumplir por medio de un sistema institucional garantista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (451.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com