ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo funciona el Registro Civil en Chile mientras está en paro


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo funciona una sucursal del Registro Civil, mientras está en paro?

Hace cuatro días que el Registro Civil de Chile se encuentra en paro indefinido. Lo que los trabajadores piden es lograr una mesa de diálogo con el gobierno y la Dirección de Presupuestos por un bono que incremente las remuneraciones. Por falta de este bono ha aumentado el costo del pasaporte y de la cédula de identidad. Pero en paro, ¿cómo funciona una sucursal del Registro Civil?

La sucursal ubicada en Apoquindo, en la comuna de Las Condes, es una de las afectadas. Con un horario de atención fijado entre las 8:30 hasta las 14:00, según un cartel en la puerta, a las 9:47 está cerrada y con varios usuarios esperando alguna respuesta a sus trámites. A un lado hay dos carabineros, Ignacio Soto es uno de ellos. "Estamos por seguridad, para dar una sensación de tranquilidad a los usuarios. El primer día hubo algunos disturbios", dice Soto.

La sucursal no está cerrada, sino que tiene menos gente atendiendo y se centran solo en casos puntuales como: entrega de pasaporte, solo con pasaporte antiguo en mano; inscribir hijos con riesgo; y lo agendado, como los matrimonios. El procedimiento que se utiliza para estos trámites es, según explica Bernardo Vega, funcionario de la sucursal, "generalmente quedan dos o tres funcionarios de los más antiguos a cargo de la oficina, y ellos tratan de solucionar todos los casos especiales".

A pesar de estar "funcionando", la sucursal no atiende a los casos comunes, como inscribir a un hijo o hija. Diego Lagos fue padre ayer y vino a inscribir a su hijo a Santiago. Es en la capital donde se realizan los papeleos y después son enviados a las demás regiones y provincias. "Me dijeron que no tengo anda que hacer, porque mi hijo no está en riesgo. Tengo que venir de Puerto Varas cuando se termine el paro. Hay hartos trámites que hacer para la inscripción de un hijo y todo se atrasa", comenta.

La oficina del Registro Civil, ubicada en Amunátegui 76, está realizando los trámites "comunes" que necesita la gente.

Lucas Abuhadba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com