ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo la tecnología ha cambiado a la educación?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo la tecnología ha cambiado a la educación?

Henry Coronel

Universidad San Francisco de Quito

ESP-1001: Escritura Académica

Profesor: Alberto Rengifo Hidalgo

22 de octubre de 2020

¿Como la tecnología ha cambiado a la educación?

La Tecnología educativa, ¿sabes qué es? Pues aquí te lo contamos. Estudios realizados muestran que el 90% de los estudiantes buscan información en la web. Esto es uno de los objetivos de la “TE”, precisamente hacer de la educación algo mas amigable, accesible, interactiva y fácil para los estudiantes, y lo ha logrado con creces. En la actualidad la educación es muy diferente a como era en las generaciones pasadas, podemos encontrar información de cualquier cosa en donde sea te encuentres mediante internet. Como docentes podemos enseñar de muchas nuevas maneras con la implementación de la tecnología en este ámbito.

La tecnología ha cambiado para siempre la educación, hoy un salón es totalmente digital, desde tener computadoras, hasta pizarrones digitales, pero no solo es esto, si no también fuera del aula de clases, con miles de programas de enseñanza online, si bien es cierto que ha cambiado, esto es solo el comienzo. A continuación, hablaremos a de que se trata, su importancia y funcionalidad.

Cada vez mas la tecnología esta influyendo en mas campos como la medicina, militar y muchos más. En este caso se hablará del campo educativo, a aquello se le conoce como, tecnología educativa, que significa: “Tecnología es el conjunto de aparatos, recursos y sistemas que permiten aplicar la ciencia, de una forma racional y planificada, a situaciones de trabajo, ocio y comunicación. T.E. es la utilización de todos estos recursos al sistema de Enseñanza y Aprendizaje.” (García, 1997, p.8). Se podría pensar que esto es algo nuevo, pero este lejos de la realidad. La intervención de la tecnología en la educación nace en el siglo XIX, como afirma Borges (2014): “En el siglo XIX los ingenieros de la época tenían muchos problemas con la resolución de ecuaciones diferenciales y polinomios, por lo tanto, muchos trabajaron en máquinas que ayudaran con estos cálculos.” (p.9).

Si bien sabemos, el internet tiene muchos beneficios, pero uno de los mas importantes, es el de encontrar información, sobre cualquier tema, de cualquier parte del mundo, casi de manera instantánea. Antes era totalmente distinto, si deseabas información sobre algo, tenias que buscar en libros o escritos, hacer esto tomaba mucho tiempo, pero en su época era la única opción, ahora aquello es impensable y poco concurrido en estos días. Los sistemas de búsqueda que utilizamos para navegar en internet los conocemos como browsers, al momento los más utilizados son “Google” y “Yahoo!”, pero cuando se empezó a utilizar el internet, esto era distinto como menciona Luna (2016):

Google se fundó el 4 de septiembre de 1998 y poco después del cambio de siglo ya se convirtió en la reina de Internet. La principal diferencia de Google con otros buscadores es que los resultados no estaban basados en el número de veces que una palabra aparecía en la página, sino en las veces que esta estaba enlazada. Esto se llamaba PageRank. (p.1)

Por otro lado, la tecnología no solo ha cambiado este ámbito, si no también las maneras de aprendizaje. La introducción de las nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas tienen como objetivo mejorar la manera de aprendizaje del alumno y la relación que hay entre estudiante y docente, con esto también se logra que los estudiantes se vayan familiarizando con las tecnologías, que, en el futuro, en su vida profesional posiblemente la necesitaran. En la actualidad existen las llamadas “aulas inteligentes” como lo indica Hidalgo (2007):

Las clases con la pizarra y retroproyector han pasado a convertirse en muchos casos en “aulas inteligentes”. Cada vez es más frecuente encontrar en los aularios clases equipadas con un potente proyector digital de reducidas dimensiones, conectado a un procesador de sobremesa. Incluso en algunos casos, con la tecnología Wi-Fi, es posible recibir una señal que permite una conexión sin cables a redes locales de trabajo inalámbricas, fundamentalmente Internet. No cabe duda, que este equipamiento ha favorecido sustancialmente el uso de las TIC en las aulas. (p.220)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com