ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Y Educacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Tecnología y educación en México

El gobierno mexicano es uno de los muchos que presumen de invertir grandes recursos en la educación. Y en efecto, si observamos los datos del Banco Mundial notaremos que en promedio un buen porcentaje del PIB nacional es dirigido a la educación. Pero el debate ya no está en el monto invertido sino en la calidad en que se invierte el mismo para que la enseñanza sea cada vez mejor.

Y en este tema México sale a deber según los resultados de la prueba PISA 2012 aplicada por la OCDE, no obstante todos los mexicanos esperamos que la última reforma educativa cambie el panorama aun y cuando la adopción de la tecnología no sea uno de sus pilares.

Y ciertamente la tecnología per se no debe ser un pilar de la educación pues es tan sólo una herramienta (poderosa) que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema es que las autoridades educativas mexicanas parecen no apostarle ni al uso de la tecnología ni a la enseñanza de la misma.

Educación y tecnología; un contexto

Previo a abordar los esfuerzos recientes del país por incorporar la tecnología a su estructura educativa, vale poner en contexto este matrimonio entre dos actores muy diferentes. Por un lado a la educación, siempre conservadora, burocrática, compleja y renuente a adoptar nuevas metodologías y, por el otro, a la tecnología, quien siempre lleva prisa, es ágil y no tiene miedo a los errores.

Comienzo con la relación de dos vías entre tecnología y educación. La primera es el uso de la tecnología para la enseñanza y en esto juegan un rol importante las tablets, laptops, PC, software, realidad aumentada y hasta los videojuegos. La otra vía es la enseñanza de la tecnología (programación, circuitos, informática, apps) para que los estudiantes sepan conceptualizarla, crearla y aprovecharla.

Al respecto es común que a nivel preparatoria y universidad se enseñe en ciertas carreras generar/usar tecnología, principalmente las carreras vinculadas con los sistemas computacionales e ingenierías de sistemas. De estos ejemplos sobran a nivel mundial y México es uno de ellos. Pero a nivel secundaria y primaria el escenario cambia mucho, pues son contados los casos. Uno de ellos a nivel secundaria está en Cataluña a través del programa mSchools.

A nivel primaria resalta por mucho el caso de Estonia con su programa Tiger Leap (Proge Tiiger), cuyo inicio data de 1996 y está bajo la supervisión del Ministerio de Educación e Investigación. Existe buena cantidad de información en la Internet sobre este exitoso e innovador caso. Otro caso a resaltar es el de Inglaterra, donde la enseñanza de la programación será obligatoria a nivel primaria a partir de finales del presente año, tal como sucede en Estonia.

Más iniciativas como la anterior están siendo desarrolladas desde múltiples frentes institucionales y si te interesa saber más del tema pero desde el punto de vista pedagógico recomiendo la lectura del artículo de Javier Pastor titulado ”Cinco motivos por los que los niños deben aprender a programar”.

México, tecnología y educación

Si el matrimonio México-educación ha sido complejo, mediocre e infeliz (las pruebas PISA así lo dicen), el tridente México-educación-tecnología es débilmente existente y claramente disfuncional. La historia educativa reciente de nuestro país así lo indica. Más cuando cualquier intento gubernamental por actualizar la educación ya sea en sus programas de estudio, en su infraestructura o en herramientas tecnológicas, debía ser aprobada por liderazgos magisteriales corruptos.

Y a pesar de ellos, los esfuerzos gubernamentales por mejorar la educación existieron y existen. La diferencia es el grado en que fueron realizados y el propósito de los mismos. La reforma impulsada por el ex –Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) se recordará más por la descentralización de la educación que por sus logros en haber ampliado la cobertura educativa. La tecnología en la educación mexicana fue prácticamente inexistente. El mundo recién comenzaba a descubrir sus beneficios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com