ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DISCAPACIDAD A LAS NEE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

DE LA DISCAPACIDAD A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.

GARCÍA CEDILLO, ISMAEL.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, se ha podido cambiar la terminología utilizada para referirse a estas personas. En lugar de utilizar términos peyorativos como “imbécil” o “idiota”, se trata de buscar términos emocionalmente menos negativos.

Sin embargo, el problema no estriba únicamente en eliminar la carga negativa de la terminología, sino también en modo de pensar y de sentir que refleja.

Pero además, la terminología refleja otros prejuicios sociales, pues implica que estas personas están “enfermas”. Considerarlas como enfermas puede resultar muy cómodo, puesto que la enfermedad es un atributo que esta dentro, que es inherente a ellas, y la sociedad no se responsabiliza de ello.

Esta actitud puede observarse en las definiciones de los términos, en 1941 Doll definía la deficiencia como “una incompetencia social debido a una capacidad por debajo de lo normal, detectada dentro del periodo evolutivo, de origen constitucional y esencialmente incurable”. Es importante resaltar que “incompetencia social” significaba que estas personas no podían ser parte integrante de la sociedad.

Ahora bien, los términos pueden ser destructivos cuando proyectan una imagen negativa de la persona, pero el hecho de buscar términos positivos, que no resalten la deficiencia, solo es una solución parcial. La otra parte, la más importante, es que la sociedad deje de considerarlas como “anormales”.

En cuanto a la diversidad de definiciones y términos utilizados, la OMS hizo un esfuerzo particular para conformar una clasificación que pudiera ser utilizada por los distintos grupos de profesionales que atienden a las personas con discapacidad. En 1980 se publicó un documento en el que se plantea una nueva aproximación conceptual y se habla de 3 niveles diferentes:

- Se habla de deficiencia cuando hay una perdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

- Se habla de discapacidad cuando, debido a la deficiencia, hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

- Decimos que es una minusvalía cuando, como consecuencia de la deficiencia y de la discapacidad, y desde el punto de vista de los demás tiene limitaciones para desempeñar un determinado rol (el que se esperaría de acuerdo con su sexo, edad, factores sociales, etc.) y, por tanto, se encuentra en una situación desventajosa.

De cualquier manera, sin importar la clasificación que se haga de estas personas, las definiciones que habitualmente se utilizan, sin duda, implican una “etiqueta”. La “etiquetación” consiste en catalogar a las personas de cierta manera.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com