ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NEE del alumnado con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las NEE de este alumnado. Aprovechamiento de la visión residual


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Tema 16: Las NEE del alumnado con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las NEE de este alumnado. Aprovechamiento de la visión residual.

A continuación, se expone el índice del tema seleccionado para posteriormente ser desarrollado de la manera más organizada posible:

INDICE:

  1. Introducción
  1. Justificación
  2. Legislación
  3. Concepto de alumnado con NEAE
  1. Las NEE del alumnado con discapacidad visual
  1. Delimitación conceptual
  1. Otros problemas menos graves
  2. Las NEE del alumnado con discapacidad visual
  1. Aspectos diferenciales en las distintas áreas de desarrollo:
  1. Desarrollo cognitivo
  2. Desarrollo motor
  3. Desarrollo comunicativo-lingüístico
  4. Desarrollo afectivo-social.
  1. Identificación de las NEE de este alumnado.
  2. Aprovechamiento de la visión residual.
  1. Ayudas para la baja visión
  2. Ayudas técnicas.
  1. Conclusión
  2. Referencias

Introducción:

  1. Justificación: Este tema ha sido seleccionado en base a la importancia que debe prestar, desde una perspectiva inclusiva el maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica a conocer las características y necesidades del alumnado con discapacidad visual. De este modo, se podrá poner a su disposición una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.
  2. Legislación: Asimismo, es imprescindible ser conocedor y hacer uso de la legislación vigente tato a nivel estatal con la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, como los decretos que rigen las distintas etapas educativas en el País Vasco, el decreto 237/2015 de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y el decreto 236/2015 de 22 de diciembre por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma Vasca.

Actualmente el Plan Marco Educativo Pedagógico, Heziberri 2020, plantea una educación en la que se desarrollen y se evalúe por competencias, con el objetivo de que el alumnado al finalizar la etapa de Educación Básica alcance un perfil de salida que le permita enfrentarse a los retos propios del contexto.

A su vez, en el camino hacia una escuela inclusiva, el Gobierno Vasco, ha publicado recientemente, el Plan para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022.

  1. Concepto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La ley que introdujo por primera vez el concepto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo fue la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, donde en su título II, equidad en la educación, hacia la alusión a este alumnado en su primer capítulo.

Asimismo, la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre recoge lo establecido en la ley anterior en relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, haciendo la siguiente clasificación:

  • Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales
  • Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo.
  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Alumnado con condiciones personales e historia escolar
  • Alumnado con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Así, en el País Vasco, la atención al alumnado previamente mencionado se rige por el decreto 118/1998 de 23 de junio, de ordenación para la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela comprensiva e integradora.

        Tomando como referencia la legislación vigente y los puntos establecidos por la convocatoria, en las siguientes líneas se desarrollará el tema seleccionado acerca de las necesidades del alumnado con discapacidad visual.

  1. Las NEE del alumnado con discapacidad visual:

  1. Delimitación conceptual: La discapacidad visual alude a la perdida de la sensación visual, de manera parcial o total. El grado de discapacidad visual se realiza atendiendo a la agudeza visual y el campo de visión.

Así, la agudeza visual hace referencia a la habilidad para discriminar detalles en objetos a una distancia determinada, y el campo visual se refiere al área que puede percibir el ojo mirando a un punto fijo.

De este modo, dentro de lo que se conoce como discapacidad visual, se engloban diferentes afecciones con características y etiologías diferentes. Así, se pueden encontrar personas que nacen sin visión o la pierden poco después de nacer, otras personas que presentan alteraciones visuales estructurales o patológicas o personas con enfermedades progresivas, las cuales van perdiendo la visión poco a poco.

Ante tal variedad, la autora Barraja, N (….) establece una clasificación de la discapacidad visual atendiendo a aspectos sensoperceptivos y el acceso a los aprendizajes, haciendo la siguiente clasificación: ciego total, ciego parcial, baja visión y visión limite.

A su vez, entre las causas que originan la discapacidad visual, se pueden destacar las siguientes enfermedades oculares con orígenes distintos:

  • Origen hereditario: Albinismo, atrofia del nervio óptico, miopía degenerativa, etc.
  • Origen congénito: Microgtalmia, anolftalmia, etc.
  • Origen accidental o secundario: Diabetes, glaucoma, infecciones, etc.
  • Origen toxico, vírico, tumoral: Meningitis, Rubeola, neuritis óptica, etc.

  1. Otros problemas visuales menos graves:

En el aula existen problemas visuales menos graves como el astigmatismo o la miopía que tienen soluciones fáciles pero que si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar problemas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

Por ello, existen signos de alerta como que se acerque mucho al papel o a la pizarra para copiar, o que se queje de que le duela la cabeza. En ese momento será preciso orientar y asesorar a la familia para que acudan a graduar la vista a su hijo o hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com